Los hogares del área coruñesa perdieron de media 80 euros al mes de ingresos a causa de la pandemia

Los hogares del área coruñesa perdieron de media 80 euros al mes de ingresos a causa de la pandemia
Coruñeses paseando por O Parrote | patricia g. fraga

Los hogares del área coruñesa (sumando los municipios de la comarca homónima y de la de Betanzos), perdieron poder adquisitivo a causa de la pandemia del covid-19, ya que sus ingresos cayeron, de media, en unos 80 euros con respecto a antes de la irrupción del coronavirus.

El Instituto Galego de Estadística (IGE) realizó un estudio sobre el impacto de la pandemia en diversos aspectos, como relacionados con la vivienda, la salud o la economía.

Al respecto de este último, plantean los cambios en los ingresos mensuales de los gallegos en el periodo pandémico, en relación con antes de la llegada del virus.

Así, en el caso del área de A Coruña, se establecía que el ingreso medio de los hogares antes de la pandemia era de 2.483 euros, mientras que con la presencia del virus se vio reducido en, aproximadamente unos 80 euros, hasta situarse en 2.402 euros.

Es una tendencia similar a la vivida en el global de Galicia, ya que mientras los ingresos prepandémicos eran, de media, 2.347 en la comunidad, cayeron hasta 2.266.

A nivel individual, el instituto estadístico gallego establecía para antes de la pandemia el ingreso medio por perceptor en 1.392, 45 euros más que tras el paso del coronavirus (1.347).

En lo tocante a la mediana de ingresos (el valor de la muestra que deja a la mitad de la población analizada por arriba y a la otra mitad por debajo), la caída también fue similar. En el área de A Coruña se pasaba de 2.211 euros antes de la pandemia a 2.125 posteriormente.



Comparativa


La caída de ingresos derivada de la pandemia en los hogares gallegos ha afectado de manera similar en las principales áreas de población de la comunidad.

Una de las que más ha sido la de Santiago (que también abarca O Sar y Barcala, además de la capital), donde antes de la irrupción del covid-19 el IGE contabilizaba unos ingresos medios por hogar de 2.601 euros, casi 100 más que después, cuando cayeron hasta 2.508 euros.

La pérdida de capacidad económica también se repitió en el área de Ferrol, Eume y Ortegal, donde perdieron más de 60 euros (al bajar de 2.137 a 2.073); así como en el área lucense donde la pérdida fue similar (de 2.351 a 2.288 euros); igual que en Ourense, donde la caída de ingresos mensuales medios por hogar fue de unos 80 euros (ya que cayeron de 2.358 a 2.277 euros).

En similares términos se movieron en las áreas de Pontevedra y de Vigo. En la primera, perdieron 71 euros, de media, al mes por hogar, ya que antes de la pandemia, según los datos estadísticos del IGE, los ingresos alcanzaban los 2.480 euros y ahora cayeron hasta los 2.409. En el caso del área viguesa, el descenso fue de más de 90 euros por cada uno de los hogares. Si antes del covid recibían 2.475, en la actualidad ingresan 2.383 euros. 

Los hogares del área coruñesa perdieron de media 80 euros al mes de ingresos a causa de la pandemia

Te puede interesar