Hace 25 años: María Pita se opone al Palacio del Carbón y rulas y coruxas recorren la ciudad

El periódico del 16 de julio de 1997 destacaba la negativa del Ayuntamiento a dar la licencia para construir el Palacio del Carbón en el puerto y la intención del Gobierno de endurecer las leyes antiterroristas.


 

El gobierno municipal negará la licencia de obra para construir el Palacio del Carbón

El gobierno municipal pasa de las palabras a los hechos. El concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda, manifestó que el Ayuntamiento no concederá la licencia de obra si la Autoridad Portuaria pretende finalmente construir un sistema semicerrado para la descarga de carbón y graneles sólidos. Sólo con un sistema totalmente cerrado y ecológico el puerto tendrá el visto bueno del gobierno municipal. El Consejo de Ministros será el que, en último término, decidirá si acepta o no el proyecto de la Autoridad Portuaria.

 

Vista au00e9rea del Puerto en 1997
Vista aérea del Puerto en 1997


 

La construcción del nuevo edificio de sindicatos se aplaza a septiembre

Las obras de la nueva sede de los sindicatos empezarán con probabilidad en septiembre, según previsiones de Construcciones Fontenla. La empresa ha alcanzado un principio de acuerdo con la Xunta sobre el local que ocupará la SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación), que también tenía su sede en el antiguo edificio sindical. Además del acuerdo entre Xunta y empresa resta la aprobación definitiva del cambio de uso del solar de Lavedra, donde se instalará la sede sindical. Los terrenos, ubicados detrás de la Seat, eran de uso urbanístico y fueron recalificados como dotacionales en un pleno municipal celebrado en mayo pero restan todavía algunos trámites antes de que entre en vigor. El edificio ocupará 5.547 metros cuadrados construidos y abarcará una parcela de 1.734.

 

Zona donde se construiru00e1 el edificio de sindicatos
Zona donde se construirá el edificio de sindicatos

 

Rulas, coruxas, merlos y falcóns recorren la ciudad

El particular glosario de la Policía Local merece una mención. Los vehículos que patrullan por la ciudad reciben nombres de aves en gallego: “Rula” cubre la zona de Monte Alto, “Falcón” se encarga de Agra do Orzán, “Merlo”, desde el Ensanche hasta Os Castros, y “Coruxa” recorre la zona comprendida entre las avenidas de San Cristóbal y Alfonso Molina. Las temidas grúas se identifican por la letra griega “Alfa” y los equipos de atestados que atienden los accidentes de tráfico responden al nombre de “Cuco”.

 

Sargento y cabo revisan las incidencias en 1997
Sargento y cabo revisan las incidencias en 1997

 

 

El mundo de la moda se viste de negro por el asesinato de Versace

La muerte a tiros del modisto italiano Gianni Versace ocurrida ayer ayer en una calle de Miami arroja ahora oscuras dudas sobre los responsables del asesinato de uno de los diseñadores más punteros y originales del panorama de la alta costura internacional. Por el momento, y según las últimas informaciones, la Policía norteamericana busca a un hombre blanco de unos 20 años que podría ser quien le disparó a escasos metros de su mansión.


 


 

Hace 25 años: María Pita se opone al Palacio del Carbón y rulas y coruxas recorren la ciudad

Te puede interesar