La Guardia Civil incauta cinco toneladas de sardina en el puerto

La Guardia Civil incauta cinco toneladas de sardina en el puerto
Los palés incautados, llenos de sardinas

Periódicamente se descubren a barcos de pesca que ha sobrepasado su cuota, pera rara vez de una forma tan manifiesta como en esta ocasión, en la que la Guardia Civil descubrió que dos pesqueros de Laxe habían rebasado en cinco toneladas la cuota de sardinas. En total, el Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 5.382 kilogramos de sardina procedente de Laxe en el puerto herculino. 
 

Todo comenzó cuando los agentes del SMP realizaban que realizaban un servicio propio de la especialidad en el Puerto de Laxe. Los guardias civiles actuantes observaron cómo se descargaban seis palés con un total de 255 cajas de sardina de un pesquero, introduciéndolas posteriormente en un camión estacionado en la explanada de la mencionada instalación.
 

Tras una breve espera,  observaron como de otro pesquero se descargaban ocho palés (344 cajas de sardina) para meterlas en el camión, que los agentes siguieron hasta las cercanías del puerto de A Coruña.  Allí le dieron el alto y solicitaron al conductor la documentación que amparaba la trazabilidad y el transporte de la mercancía, aportando éste documentos que amparaban un total de 4.000 kilogramos.
 

Ante la sospecha de que había más sardinas de las que figuraban en la documentación, los guardias civiles le indicaron al conductor para el pesaje de la mercancía en las instalaciones de La Lonja, arrojando unos valores totales de 3.855 kilos la sardina descargada del primer barco y de 5.527 kilos las del segundo.
 

La Guardia Civil procedió a la incautación de los 5.382 de exceso de captura, dado que el límite diario de capturas de esta especie es de dos toneladas para este tipo de embarcación y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia.

 

Uno de los decomisos más importantes de los últimos años

Esta incautación de sardina es la mayor registrada en el puerto de A Coruña en los últimos años. El SMP realiza este tipo de operaciones periódicamente y aunque la sardina es uno de los pescados que decomisa en cantidades más abundantes, una cantidad de cinco toneladas es excepcional. Por otro lado, la cigala es uno de los mariscos que más se incauta, pero siempre en cantidades más pequeñas. Uno de los decomisos más importantes fue en septiembre del año pasado, cuando el SMP aprehendió 225.45 kilogramos de cigala fresca de un barco que había atracado en el puerto. Suele entregarse a Padre Rubinos. 

La Guardia Civil incauta cinco toneladas de sardina en el puerto

Te puede interesar