El equipo de delitos tecnológicos de A Coruña desmantela un grupo de estafas por SMS

La investigación partió de una denuncia de una empresa afincada en A Coruña, que notó un aumento anómalo en la factura de teléfono
El equipo de delitos tecnológicos de A Coruña desmantela un grupo de estafas por SMS
Los estafadores envían sms con enlaces para engañar a sus víctimas

El Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con UOPJ Barcelona, desmanteló un grupo criminal especializado en estafas mediante smishing e investigó a sus tres integrantes en la fase de explotación de la operación Wachsam.


La mencionada operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº1 de Betanzos, comenzó a raíz análisis de información y la constante labor desarrollada por la Guardia Civil para la prevención e investigación de los delitos tecnológicos, siendo una de sus prioridades, especialmente este tipo de campañas dado el elevado volumen de perjudicados que suelen conllevar.
 

En el transcurso de la investigación, los componentes del EDITE tuvieron conocimiento de la realización de una de estas campañas, así como de una denuncia por parte de una empresa asentada en A Coruña, que comunicó haber detectado un aumento anómalo de la factura del servicio de telefonía.


Tras el análisis minucioso de la información recabada, la Guardia Civil pudo relacionar ambos hechos, y averiguó que el grupo criminal había hecho un uso fraudulento de los teléfonos de la empresa, utilizándolos para el envío de más de 1.000.000 mensajes SMS con el texto “Estimado cliente, tiene un paquete pendiente de envío, confirme el pago en aduanas de X euros para recibirlo”, lo que les ocasionó un perjuicio económico de 52.000 euros.


La experiencia de los componentes del EDITE en la desarticulación de grupos similares, les permitió reconocer la dinámica de la estafa, la cual se basa en el envío masivo de sms fraudulentos, accediendo a las víctimas potenciales mediante números de teléfono de empresas conocidas, con el objetivo de que dicha confianza facilite su vulnerabilidad y dificulte la labor investigadora.


Como fruto del trabajo de campo realizado los guardias civiles lograron la identificación de los presuntos autores y de la ubicación desde donde efectuaban estos delitos.
 

Tras conocer las identidades y la ubicación, solicitaron la colaboración de la UOPJ Barcelona para el desmantelamiento de este grupo criminal y la investigación de sus miembros como presuntos autores de un delito de estafa continuada y otro de pertenencia a grupo criminal, continuando la operación abierta ante la posibilidad de aparición de nuevos perjudicados.


La Guardia civil solicita a quienes reciban un mensaje como estos, que el destinatario no acceda al enlace facilitado, que bloquee al remitente y lo borre.  

El equipo de delitos tecnológicos de A Coruña desmantela un grupo de estafas por SMS

Te puede interesar