El Día de Perú con una celebración que resonará de aquí a Lima

El Día de Perú con una celebración que resonará de aquí a Lima
La comunidad peruana prepara una fiesta por todo lo alto hoy en Santa Margarita | Javier Alborés

La multiculturalidad de A Coruña va de la mano de una oferta manifiestamente más rica en ámbitos tan diferentes como el musical o el gastronómico. La referencia tradicional de que “nadie es forastero” es una realidad para los miles de migrantes que dejan su sello y también acercan a lo cotidiano lo que antes podría entrar dentro de la calificación de exótico. El próximo ejemplo tendrá lugar en el parque de Santa Margarita, con una fiesta de celebración con motivo del día de la Independencia del Perú o, como se conoce popularmente, las Fiestas Patrias. 

 

Detrás de la iniciativa está Yashi Chacón, una axuliar de enfermería de 28 años que puede decir que ha pasado, exactamente, cada mitad de su vida en los dos lugares que lleva en el corazón. “Me encantan Galicia y A Coruña”, reconoce. “He conocido muchos países, pero me sigue enamorando, lo que pasa es que se echa de menos donde uno nació y compartir con tu familia”, explica. 

 

La forma en la que Yashi y varios compatriotas han diseñado la programación supone todo un homenaje a cada una de las partes que constituyen la esencia y la riqueza de Perú: comenzará a las 18.00 horas con la interpretación del himno nacional para dar paso a una celebración dividida en tres grupos: costa, selva y sierra, con sus bailes y trajes típicos. “La parte de sierra es un grupo de carnaval de Abancay, con wititi y saya, mientras que en la parte de costa un chalán interpretará la marinera, festejo y cambalache”, apunta. “Para parte de selva queríamos mucha participación de niños y tenemos un grupo con mamás e hijos, con doce participantes, que se llama alegría de la selva”, agrega. 

 

Detrás de todo el cartel existe no solamente el sentimiento de nostalgia o morriña a la inversa en la tierra que acuñó el término. También hay meses de preparativos, ensayos y también gastos, una inversión que esperan aliviar con la colaboración de los muchos restaurantes peruanos que han proliferado en la ciudad. “Tratamos de hacer rifas con varios restaurantes para recuperar un poco el dinero invertido. Se trata de compartir entre todos, pero no todos tenemos la posibilidad de realizar esa inversión. Colaboran con nosotros La Conquista, Chi Fan, Rudy´s, la nueva Grela y Rico Tambo, todos ellos peruanos”, dice. 

 

Con una colonia aproximada de 120 compatriotas en la ciudad, según datos del año pasado, la vocación a medio plazo es integrarse en el mapa asociativo de la ciudad y recuperar parte de la esencia que se quedó al otro lado del océano. “Ahora mismo estimamos que somos muchos más”, intuye Chacón, cuya meta final tiene un fondo de unión de culturas. De hecho, su convocatoria de cara a mañana es en realidad un mensaje a los coruñeses. “Que vengan a una tarde de peruanidad”, finaliza. 

El Día de Perú con una celebración que resonará de aquí a Lima

Te puede interesar