El deseo anual de O Mercadillo, en A Coruña, a punto de cumplirse

Isabel Ruiz colabora desde hace 32 años con la Cocina Económica a través de una iniciativa que ya se ha convertido en una tradición de la Navidad coruñesa; hasta principios de febrero espera recaudar 30.000 euros para ayudar a los más necesitados
El deseo anual de O Mercadillo, en A Coruña, a punto de cumplirse
Isabel Ruiz en O Mercadillo, ubicado en la antigua farmacia Villar de la calle Real | Patricia G. Fraga

En la antigua farmacia Villar de la calle Real, situada en el número 82, se encuentra O Mercadillo, el rastro que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad coruñesa. Abrió sus puertas a principios de diciembre y está a punto de concluir su 32 edición, cuyo objetivo es recaudar 30.000 euros a favor de la Cocina Económica. 


Isabel Ruiz, el alma de esta iniciativa, confía en alcanzar, incluso, los 34.000. “Empezaremos a recoger en la primera semana de febrero y ahora mismo estamos haciendo un 20% de descuento en los muebles, que ya de por sí están a un precio insuperable”, explica. 


En el interior de este mítico establecimiento, que espera que se quede vacío porque se ha vendido todo, se pueden encontrar espejos; lámparas de cerámica; sillería; un sillón isabelino “muy modernizado”; mesas; un mueble vitrina de los años 60 que procede de Tizón, la antigua mueblería de los Cantones; telas para tapicerías, como seda azul o terciopelo; y vajillas y cristalerías, “que siempre fueron nuestro fuerte”.

 

“Hay piezas que están con su caja de origen, por lo que están sin usar y en impecable estado”, sostiene Ruiz, que invita a todos los coruñeses a darse una vuelta por la tienda y descubrir los secretos que se esconden en su interior. A día de hoy están cerca de lograr los 30.000 euros. Los precios, además, son accesibles a todos los bolsillos. Cuando el rastrillo se despida hasta navidades, la Cocina Económica recibirá esta ayuda que nunca falta a su cita.

 

Agradecimientos


Encontrar un local donde instalar O Mercadillo no fue tarea fácil, por ello, el alma de esta iniciativa quiere agradecer “a los dueños del local, que es inmejorable por su localización y capacidad, a los mediados y a todos los anónimos que donan y compran”, añade. “En nuestros 32 años siempre ha habido una gran acogida. Primero empezamos de forma precaria y ahora tenemos muchísimas donaciones”, dice ña precursora de esta tradición. El horario para visitar la antigua farmacia Villar es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 horas y por la tarde de 17.30 a 21.00. 


El objetivo inicial de este año era alcanzar 40.000 euros, pero Ruiz reconoce que era un sueño “poco probable”. Sin embargo, con los casi 30.000 euros recaudados, ya superan el total donado el año pasado, con casi 25.000 euros para la Cocina Económica de A Coruña, una institución “que necesita toda la ayuda posible”. 

El deseo anual de O Mercadillo, en A Coruña, a punto de cumplirse

Te puede interesar