La coruñesa Inés Vieites opta al premio MAX a mejor intérprete de danza

La coruñesa Inés Vieites opta al premio MAX a mejor intérprete de danza
Inés Vieites, a la derecha, en un momento de la representación de ‘Credo’ | Cedida

La bailarina coruñesa Inés Vieites, de la compañía Nova Galega de Danza, es una de las candidatas al premio MAX de Artes Escénicas a ‘mejor intérprete femenina de danza’.


Vieites opta al galardón gracias a su interpretación en la obra ‘Credo’, que opta a otros tres premios: el de ‘mejor espectáculo de calle’, ‘mejor diseño de iluminación’ (al que opta Antón Cabado) y ‘mejor intérprete masculino de danza’ (al que es candidato Ricardo Fernández).


Vieites comenzó su carrera comenzó su carrera y cuerpo de baile del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Ahora, es parte de Nova Galega de Danza, además de profesora de danza en la Escola Municipal de Danza de As Pontes.

 

Candidaturas gallegas

Los premios MAX cuentan con una nutrida representación de candidatos gallegos en su veintena de galardones, en los que hay presentes un total de 168 espectáculos de todo el Estado, de entre los 529 que concurrieron inicialmente. La gala de entrega será el 17 de abril en Cádiz.


Entre los ejemplos de candidaturas gallegas se encuentra ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’, del Centro Dramático Galego (CDG), que opta al premio a ‘mejor espectáculo de teatro’.


Otro caso es el de ‘Papagena’, de ButacaZero, que el 17 de abril en el teatro Falla pugnará por el galardón a ‘mejor espectáculo musical o lírico’.


En el apartado de ‘mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar’ también habrá acento gallego con ‘La cacerola de Lola’ de Tanxarina.


En el campo de la ‘mejor autoría teatral’ habrá incluso competición entre propuestas con raíz gallega, ya que entre la veintena de candidatas al premio se encuentran Esther Carrodeguas (con ‘Supernormales’) y Marta Pérez y Ernesto Is (por ‘O Péndulo’).


‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’ también figura en la ‘mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica’, donde Marta Pazos competirá, entre otros, con Candido Pazó, que también opta a este galardón con ‘A Peste’. No es la única candidatura en la que tendrá presencia Pazó, que también opta al premio a ‘mejor dirección de escena’, donde también compite con Marta Pazos. 


‘Papagena’, de ButacaZero también repite candidatura en otro galardón, como aspirante a la ‘mejor labor de producción’.


En el ‘mejor diseño de espacio escénico’ pugnan también la representación gallega con Blanca Añón (por ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’) y Dani Trillo (por ‘A Peste’).


Ambas obras optan también al ‘mejor diseño de vestuario’: Martina Cambeiro por el de ‘A Peste’ y Pier Paolo Álvaro por el de ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’. En el ‘mejor diseño de iluminación’ competirá Carlos Álvarez.Ossorio, por ‘O Péndulo’.


Como último ejemplo, Patricia Vázquez opta al premio a ‘mejor actriz’ por la obra teatral ‘O porco de pé’. 

La coruñesa Inés Vieites opta al premio MAX a mejor intérprete de danza

Te puede interesar