La Coruña10 recauda más de 3.000 euros para comprar material sanitario para Ucrania

La Coruña10 recauda más de 3.000 euros para comprar material sanitario para Ucrania
Algunos de los ciudadanos ucranianos que asistieron a la acción solidaria en Parrote | quintana

La carrera Coruña10 no solo consistió en demostrar quién es el más rápido. La solidaridad reinó en la explanada del Parrote y, según fuentes de la Asociación AGA-Ucraína, el Ayuntamiento recaudó más de 3.000 euros para que la entidad pueda comprar material sanitario para Ucrania. Las camisetas oficiales de la prueba contaban con los colores de la bandera ucraniana y la palabra “paz”. Además, tras las pruebas se celebró una sesión de zumba solidaria, abierta a toda la ciudadanía, en la que también se pudo donar fondos. Estas donaciones de última hora se suman, a su vez, a las recaudaciones logradas a través de la compra del dorsal 0 de la carrera.

Tras la entrega de medallas y ante la alta presencia de ciudadanos ucranianos que portaban su bandera, tomó la palabra Masha Pavlenko, de AGA-Ucraína, para agradecer el apoyo de todos los coruñeses. Justo cuando se cumplen dos meses desde el estallido de la guerra, la joven expuso que esta palabra, tan temida por todos y arraigada hasta febrero a hechos del pasado, “desgraciadamente es presente en nuestro país”.
Pavlenko relató el sufrimiento de los ucranianos: “Están matando a los civiles, violando a mujeres y niños. El pueblo ucraniano está luchando heroicamente, ya no solo por Ucrania, sino por toda Europa. Para seguir luchando necesitamos vuestro apoyo, ya que juntos podemos hacer muchísimas cosas”. Su emocionante discurso dio paso a la interpretación del himno de Ucrania por parte de cinco refugiadas y, posteriormente, comenzó la sesión de zumba solidaria.

La carrera también sirvió como homenaje al oftalmólogo coruñés fallecido hace unos días, Juan Manuel Tábara, tras ser arrollado en Sanxenxo por una embarcación. Además de un minuto de silencio, los atletas de Acea de Ama anunciaron que pondrán en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar que se legisle de forma más clara en materia de seguridad en el mar. 

La Coruña10 recauda más de 3.000 euros para comprar material sanitario para Ucrania

Te puede interesar