A Coruña restaurará el Cruceiro de Labañou

El elemento está declarado BIC por su valor histórico
A Coruña restaurará el Cruceiro de Labañou
Cruceiro de Labañou

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado los procedimientos administrativos para la restauración del 'Cruceiro de Labañou', declarado Bien de Interés Cultural (BIC) "por su relevancia material y cultural".


Según explica el consistorio, su valor se debe a la instauración de dos cañones iconográficos trentinos, fundamentalmente tras la finalización del Concilio Provincial de Compostela en 1565, y a la firmeza y expansión del franciscanismo laico de la Venerable Orden Tercera (VOT) en A Coruña entre los años 1673 y 1834.


Ambas cuestiones, añade, "contribuyeron a la conformación del nuevo imaginario religioso del período y, posiblemente, al refuerzo y predominio de los cruceros en la cultura popular de Galicia".


La restauración, coordinada por la restauradora y conservadora Rocío Barreiro Lopo, graduada por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, cuenta con un presupuesto de 14.000 euros. Abarcará las necesidades de reparación existentes y la mejora del estado de conservación y preservación del elemento para los próximos años, apunta el Ayuntamiento.  

A Coruña restaurará el Cruceiro de Labañou

Te puede interesar