Convocado el concurso de ideas para la reforma del mercado de Santa Lucía

Convocado el concurso de ideas para la reforma del mercado de Santa Lucía
Mercado de Santa Lucía | AEC

El Ayuntamiento convoca el concurso de ideas para la renovación del mercado municipal de Santa Lucía. La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer este nuevo paso para desbloquear el proyecto después de la firma del convenio con la Xunta en octubre de 2021, hace más de un año. Tras aprobar las bases del concurso en la Junta de Gobierno local de este miércoles, se publicarán en el perfil de contratación y habrá un plazo de 45 días naturales para presentar las ideas. La regidora municipal aseguró que los plazos se agilizarán lo máximo posible. 


Este concurso permitirá delimitar el modelo arquitectónico definitivo para rehabilitar el mercado, una obra que implica la reforma integral del espacio, que acogerá un centro cívico, un mercado –para el que se reservan 400 metros cuadrados en el inmueble– y un nuevo centro de salud. Dentro de las ideas aportadas tendrá que integrarse una redacción completa del proyecto básico y de ejecución, lo que incluye estudios de seguridad y también de eficiencia energética. 


El presupuesto para el concurso es de 45.000 euros y el ganador, con 20.000 euros por su propuesta, será el encargado de desarrollar el proyecto, así como de la dirección de la obra, para lo que se prevé un presupuesto máximo de 473.000 euros. El Gobierno autonómico asumirá 8,3 millones de euros referidos a las instalaciones, mientras el Ayuntamiento será quien los ejecute. 

 

La Junta de Gobierno local también autorizó la aceptación, de mutuo acuerdo con la Autoridad Portuaria, del expediente de expropiación de una parcela de titularidad municipal necesaria para facilitar la construcción de los accesos ferroviarios a Langosteira. En el acuerdo, que se aprobó ayer por la mañana, el Ayuntamiento ingresará cerca de 1,2 millones de euros por la cesión de algo más de 7.000 metros cuadrados. “El Ayuntamiento, igual que otros propietarios, se ve afectado en sus propiedades por esta actuación, pero llegamos a un acuerdo para facilitar los trámites y permitir las obras con la mayor celeridad”, aclaró la alcaldesa.

 

Muelles


Inés Rey también se refirió a la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo planteada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Así, afirmó no entender a qué se debe su “cambio de postura”. “Hace más bien poco el presidente del Puerto dijo tener autosuficiencia para poder hacer frente a la deuda. Nos mostramos muy satisfechos con los resultados del Puerto, con la gestión y con esa obtención de nuevas vías de negocio que hagan viable la institución”, añadió la alcaldesa.


La Junta de Gobierno también acordó renovar el convenio con la Diputación para financiar el programa de la red municipal de acogida para mujeres en situación de violencia de género. 

 

 

Convocado el concurso de ideas para la reforma del mercado de Santa Lucía

Te puede interesar