Los contagios siguen por encima del millar, pero las altas doblegan la curva

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa en el orden del millar de contagios diarios de coronavirus, pero el elevado volumen de altas de los últimos tres días está comenzando a doblegar la curva de casos activos.


Así, por tercer día consecutivo, ayer descendían los casos activos y volvían a dejar atrás la barrera de los 15.000. La última actualización de los datos de la pandemia, que hizo ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cifraba en 14.415 los casos activos, 699 menos que el pasado lunes y 1.400 menos que al cierre de la pasada semana.


La caída viene propiciada por el elevado número de personas curadas en las últimas horas. Las autoridades sanitarias comunicaban ayer 1.735 altas epidemiológicas, que permitieron hacer frente a los 1.036 nuevos contagios detectados en el mismo lapso temporal de un día.


Últimos días

Así, en los últimos cinco días se ha confirmado la recuperación de casi 7.300 personas que habían sido diagnosticadas con el virus en las últimas dos semanas, mientras que, en el mismo espacio de tiempo, se detectaron más de 5.800 nuevas infecciones.


Esto está permitiendo que, por primera vez desde el comienzo de esta nueva ola de contagios, en torno al mes de noviembre, la curva de casos muestre síntomas de aplanarse.


Aún así, el ritmo de contagios continúa siendo elevado, ya que esos 5.800 contagios se traducen en una media 1.160 al día en las últimas cinco jornadas. Si se toman de referencia los últimos 16 días (desde la primera vez que se notificaron un millar de infecciones en un solo día en el área coruñesa y ceense) la media de nuevos contagios diarios asciende a 1.302.


La media de curaciones diarias de esos mismos 16 días no se queda muy lejos, en 1.169, pero con un matiz, y es que la cifra está influenciada por las más de 4.000 altas que notificó el Sergas el día 13, tras el reajuste de los periodos de cuarentena y la suma de pacientes curados en los días anteriores.


Presión hospitalaria

El número de pacientes hospitalizados está sufriendo altibajos en las últimas semanas, aunque en los últimos diez días se están moviendo en el orden de los 140 y 150 personas.


Ayer, las autoridades sanitarias volvían a notificar un ligero aumento, hasta los 154 hospitalizados, tres más que el lunes y ocho más que el domingo. De todos ellos, 145 están en el Chuac (diez en la Unidad de Cuidados Intensivos). Los nueve pacientes restantes se reparten por el Virxe da Xunqueira de Cee (seis), HM Modelo (uno en planta y uno en UCI) Y QuirónSalud (uno).

Los contagios siguen por encima del millar, pero las altas doblegan la curva

Te puede interesar