Conectados los dos extremos del túnel ferroviario de Punta Langosteira

El Puerto Exterior celebró que llegó a los primeros 20 millones de toneladas de mercancías movidas
Conectados los dos extremos del túnel ferroviario de Punta Langosteira
Momento en el que cae la última pared de tierra entre los dos extremos | Pedro Puig

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que el Puerto Exterior es el de más potencial de crecimiento del sistemas portuario español. Este año ha crecido un 25%.  Por sorpresa, durante el acto de celebración por las primeros 20 millones de toneladas de mercancías movidas en la dársena, Prado anunció que este mismo lunes se conectarán los dos extremos del primer túnel de la conexión ferroviaria. Este año se espera llegar a los 16 millones de toneladas, dijo Prado.

 

Acto de celebraciu00f3n en Punta Langosteira
Acto de celebración en Punta Langosteira

 

 

 

En el acto también se entregaron media docena de estatuillas a empresas como Cementos Carral, la decana de Punta Langosteira, pero también a Repsol o Pérez Torres Marítima, la primera empresa en realizar allí una opetación comercial.

 

Pasada la una de la tarde, el pico de la máquina excavadora rompió el último obstáculo que impedía atravesar el monte de Suevos de parte a parte, entre los aplausos de las autoridades, ingenieros, obreros y otros espectadores. Para conseguir esa conexión, que en lenguaje técnico se llama cale, ha sido necesario perforar cientos de metros de terreno granítico, salvo las bocas, que son de pizarra, primero con voladuras y luego con retroexcavadoras, desde el Puerto Exterior y el valle de Suevos, avanzando de cinco en cinco metros para asegurar el techo.

 

 El túnel recién abierto mide 774 metros de largo, y es solo uno de los tres que están proyectados, junto con otro de unos 743 metros y un tercero que medirá nada menos que 3,7 kilómetros. Los tres son túneles de todo trazado para una vía única, de traviesa polivalente, que permite el ancho ibérico y luego UIP. En seis meses estará operativo. 


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, asegura que solo es una feliz coincidencia el hecho de que se acabara el trazado del túnel justo el día en que se celebraba también que Punta Langosteira había llegado a las 20 millones de toneladas desde que comenzó su actividad, hace once años.
 

Prado recordó que en 2021 se movieron millón y medio, en 2022 4,2 millones y este año, cera de las 16 millones de toneladas: “Esperamos que los próximos 20 millones de toneladas, en vez de once años, nos lleven tres o cuatro”. Hablaron el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que entregaron premios a las seis primeras empresas en instalarse en Punta Langosteira, como Cementos Carral o Repsol. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, no acudió porque no se le permitió hablar: “No me voy a limitar a entregar un premio. No soy una azafata de Telecupón”.


Hidrógeno verde

El último en tomar la palabra fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que recalcó lo importante que es el hidrógeno verde para el futuro de estas instalaciones. Calificó de “imprescindible” e “irrenunciable” la conexión de Galicia con el corredor europeo del hidrógeno verde, después de que el tramo Zamora-Guitiriz quedase fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI) que podrán optar a financiación comunitaria. 


“Es la unión de todos hará que finalmente lleguen esas ayudas”, auguró. También Prado se había mostrado muy optimista: “Estoy absolutamente convencido de que se revertirá esta situación, igual que se pasó con el tren, las ayudas se conseguirán”. 

 

Alfonso Rueda entrega el premio a Repsol
Alfonso Rueda entrega el premio a Repsol

Conectados los dos extremos del túnel ferroviario de Punta Langosteira

Te puede interesar