Cerca de 700 manifestantes recorren A Coruña para pedir un convenio para el metal

Los manifestantes se concentraron frente a la Delegación del Gobierno / Patricia G. Fraga

El sector del metal se echó a la calle en A Coruña para celebrar una manifestación que partió del polígono de A Grela y llegó hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense, alrededor de la una de la tarde. Según la Policía Local, participaron en ella unas 700 personas, que reivindicaban un convenio colectivo que tenga en cuenta la subida de los precios provocada por la inflación. Al llegar a la plaza de Ourense, cortaron la avenida en sentido entrada. 


La convocatoria fue promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y continuará con nuevas protestas los días 18 y 19 de este mes. El objetivo de las mismas es reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo, según han explicado sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales en el convenio. 


Tanto en en el área de A Coruña como de Ferrol y Santiago, los sindicatos han cifrado la huelga entre un 80 y un 90% en las empresas de mayor tamaño, con más problemas de seguimiento en los centros más pequeños. En el caso de A Coruña, CCOO, emitió un comunicado en el que condenaba el cierre de la planta de aluminios de Alu Ibérica y recordó que, en un inicio, tanto los gobiernos autonómicos como el central consintieron que una multinacional como Alcoa culminara con las expectativas de cierre de las plantas en Avilés y A Coruña. Estas plantas pasaron por unos procesos que resultaron fraudulentos, ya que había compromisos de proyectos industriales avalados por los gobiernos.


 

Cerca de 700 manifestantes recorren A Coruña para pedir un convenio para el metal

Te puede interesar