lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La ‘venta’ de la Casa Cornide enfrenta de nuevo a la Xunta con el Gobierno de Inés Rey

La casa Cornide, en A Coruña | AEC

La Casa Cornide sigue a la venta a pesar de contar con la máxima protección patrimonial desde el 14 de mayo de 2021. Entonces, la Xunta inició el expediente para su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC).

 

La decisión de los Franco de ofrecer la vivienda por 3,5 millones de euros a través de la inmobiliaria Philippot&Lloyd Real Estate, y ahora compartido también en Fotocasa, ha causado indignación en la ciudad y un nuevo enfrentamiento entre María Pita y la Xunta.

 

Así, mientras el Gobierno de Inés Rey insiste en la que propuesta partió de A Coruña y que “la solicitud, expedientes incluidos, se remitió hace diez meses” a Santiago “sin que hasta ahora tengamos ninguna respuesta por parte de la Xunta”, la Consellería de Cultura sostiene que   la vivienda tiene protección completa “logo de iniciar o expediente BIC o 14 de maio de 2021” e insisten en que “a normativa establece que temos vintecatro meses para completar este proceso, polo que estamos en prazo”, indicaron desde el departamento de Román Rodríguez.

 

En la web de la inmobiliaria se la describe como una “exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y en 2018” y se dan detalles de cada una de las plantas, así como que consta de once habitaciones, trece baños y una superficie de 1.430 metros “en el centro de La Coruña”.

 

En relación con este movimiento de los Franco, la Xunta aclara que “a declaración BIC non cambia a propiedade” puesto que “para iso sería necesario facer unha reclamación xudicial, algo que o Concello da Coruña leva moito tempo afirmando que o vai facer sen que haxa novidades” pese a ser un asunto de discusión habitual en los plenos de María Pita.

 

En este sentido, la portavoz del BNG, Avia Veira, tras expresar su “asombro” porque “se volva anunciar a venda”, consideró que esto “fai patente que o Goberno local continúa sen presentar a demanda para recuperar a titularidade dun ben que por unha elemental xustiza histórica debe reintegrarse ao patrimonio do Concello da Coruña” incumpliendo “os seus propios prazos a respecto do momento en que pensa interpor a demanda”, continuó Veira.

 

“Chegaron a indicar que ía ser inminente”, expuso la edil nacionalista, que recordó que “en maio deste ano afirmaron que ían retomar o asunto (...) estamos en setembro e nada de nada” sobre el caso ‘Cornide’.

 

 

 

Inventario

 

Además, para los nacionalistas tampoco se están cumpliendo los preceptos derivados de la incoación del procedimiento para catalogar el inmueble como BIC. “Nin se están a inventariar os obxectos que contén, nin se permiten visitas ao público”, como es obligado de acuerdo con las disposiciones de Patrimonio.

 

“E desde logo ignoramos se os Franco se puxeron en contacto coa Xunta antes de pór o inmóbel á venda” como  establece “o réxime de protección como BIC”, alegó Veira.

 

También desde la Marea Atlántica instan a la alcaldesa a “iniciar dunha vez a vía xudicial, tal e como se fixo para recuperar Meirás”, de la misma manera que apremian a la Xunta “a acelerar os trámites para declarala BIC que levan un ano pendentes”, desde 2021.

 

En su opinión, “hai probas abondo do valor histórico e patrimonial da casa e de que foi entregada aos Franco en fraude de lei, pero nos últimos tres anos, non se deu ningún avance para recuperar para o público a casa natal do humanista José Cornide, que foi unha propiedade do Concello da Coruña roubada durante a ditadura”, señaló María García.

 

Así, considera que “unha carta do secretario de Franco, descuberta en 2019 por Carlos Babío e Manuel Pérez Lorenzo” y “o informe que Emilio Grandío realizou para o Instituto Cornide en 2020” demuestran la existencia de “unha trama para agasallar ao ditador coa Casa Cornide”. l

La ‘venta’ de la Casa Cornide enfrenta de nuevo a la Xunta con el Gobierno de Inés Rey

Te puede interesar