Los caballitos vuelven a trotar por los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña

Los caballitos vuelven a trotar por los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña
Imagen histórica de los caballitos de Méndez Núñez

Los caballitos de Méndez Núñez dejarán de ser un recuerdo para volver a galopar por la ciudad. La familia Mediero explotó esta atracción durante más de cuarenta años, hasta despedirse hace casi veinte de su explanada favorita. Ahora, el Gobierno local y la familia que impulsó los caballitos han elegido a la Asociación Pro Enfermos Mentales APEM para que gestione su funcionamiento y poner en marcha un proyecto de integración laboral de personas con discapacidad.


Según fuentes municipales, los propietarios de los caballitos cederán quince unidades para su recuperación y puesta en valor, recordando que esta atracción presenta “un alto valor histórico y artístico”, siendo un potencial atractivo turístico familiar e infantil. A su vez, el Gobierno local ha establecido un convenio de colaboración con APEM para que sea esta entidad la que proceda a su restauración y ponga en marcha un proyecto de explotación e integración. 


La Fundación Emalcsa ha dado el visto bueno a conceder una subvención de 53.542 euros para acometer la rehabilitación de los quince caballitos que recorrerán el espacio existente entre el Palco de la Música y la estatua de Daniel Carballo. En total, unos 200 metros lineales, que contarán con balizas para señalizar el camino, las cuales se retirarán cuando finalice el turno. El recorrido podría durar quince minutos, por lo que, con los quince carritos, podrían realizarse un máximo de sesenta viajes cada hora.

 

Apertura


Según el convenio con el Ejecutivo municipal, la actividad sería viable en los periodos no lectivos, cuando los niños podrían acudir. Por ello, se plantea la apertura durante los periodos vacaciones, puentes y los fines de semana. Las fechas previstas serían: ochenta días en verano, de martes a domingo, del 15 de junio al 15 de septiembre; quince días en Navidad, del 23 de diciembre al 8 de enero; ocho días en Semana Santa, del 1 al 9 de abril; cinco días en Carnaval (18 al 22 de febrero); Puente de la Constitución (3 al 11 de diciembre); y el resto de fines de semana, es decir, 64 días. 


Si la acogida es positiva, el funcionamiento se podría extender a otras jornadas como el Día das Letras Galegas o el Día del Trabajador, entre otros. Con este proyecto, que se presentará esta semana, se prevé la creación de ocho puestos de trabajo director a jornada parcial, ya que cada turno estará formado por un total de cuatro personas. Seis de los ocho puestos estarán cubiertos por personas con discapacidad. 
 

Los caballitos vuelven a trotar por los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña

Te puede interesar