Ayuntamiento y UDC rebajan un 60% el billete del autobús para universitarios

Ayuntamiento y UDC rebajan un 60% el billete del autobús para universitarios
Foto: Patricia G. Fraga

Esta es la Semana de la Movilidad, así que todas las autoridades están aprovechando la ocasión para presentar iniciativas en pro del transporte público y sostenible. Hoy tocó el turno a la alcaldesa, Inés Rey que, en compañía del rector, Julio Abalde, anunció una inversión de 500.000 euros para una rebaja del 60% en la tarifa del autobús urbano para los universitarios hasta dejarlo en 21 céntimos el trayecto. Se trata de la segunda rebaja en un mes, que se suma a una anterior del 30%, esta para todos los viajeros, que ha comenzado a aplicarse este mes y que está consiguiendo que el número de viajero del transporte público se acerque a los niveles de prepandemia, según comentó hoy el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada. 
 

La nueva rebaja para estudiantes universitarios comenzará a aplicarse a partir del día tres del próximo mes, e implica que, por primera vez en la historia de la Universidad, casi todos los estudiantes (unos 12.000), y no solo los becados (unos 1.500 estudiantes, según las cuentas de la Universidad), cuenten con esta bonificación que reducirá el precio del viaje entorno a un 60% con respecto a la tarifa actual. 
 

Actualmente, la Compañía de Tranvías mantiene dos líneas universitarias, la 24 y la 2-A, que trasladan a los estudiantes a los campus de Elviña, A Zapateira y Oza, Es posible (todo depende de la demanda) que se incluyan otras dos líneas que podrían llegar a Riazor, señalan desde el Ayuntamiento. El objetivo es invertir la situación actual, en la que los estudiantes prefieren desplazarse al campus en coche. “Los aparcamientos siempre están llenos”, reconoció Abalde, aunque el rector también señaló que la mayor parte de los conductores proceden de fuera del área, por lo que la rebaja no les afecta. 
 

Este descuento es posible gracias a un convenio firmado hoy por ambas partes, y se prolongará durante los dos próximos cursos.
 

Como antes de la pandemia 

En cuanto a la ocupación actual de transporte público, el director de la Compañía de Tranvías, anunció hoy, durante una visita a la carpa de la Semana de la Movilidad en la que presentó su décimo certificado de calidad de Aenor, que la situación está mejorando. “Parece que ya estamos a niveles similares a los anteriores a la pandemia”. 
 

En los últimos nueve meses se ha venido registrado un 15% menos de ocupación, pero este mes se ha registrado solo un 7% menos, o un 4%: “Incluso ha habido días en los que las cifras de ocupación se han equiparado. Son cifras que incitan al optimismo, pero no podemos hablar de recuperación al 100% porque todavía seguimos acarreando los problemas de 2021”. 
 

Prada, que en su día dudó que pudiera afectar al número de viajeros la rebaja de la tarifa, ahora considera que ha sido uno de los factores a tomar en cuenta. “Ha funcionado sobre todo como efecto márketing, y ha animado al gente. Cuando ves una oferta, te animas a comprar más”.
 

Un “bum”

Durante el principio de curso ha sido “un bum” importante que ha obligado a reforzar las líneas 21, la 3, la 5, además de las universitarias, que fueron las que, en los primeros días del curso, han experimentado una gran demanda y han llegado a saturarse. “Ahora a estos ajustes y aumento inconvenientes, pero también hay un problema de tráfico que se intensifica mucho por la vuelta al trabajo de la gente, pero estamos recuperando la normalidad“.
 

Además, las frecuencias de las líneas universitarias son de un autobús cada tres minutos, como recordó el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, “inmejorable” y animó una vez más a la Xunta a invertir dinero para rebajar aun más la tarifa, una petición que la Xunta ha denegado por considerar que los autobuses municipales son una competencia del Ayuntamiento, no suya.

Ayuntamiento y UDC rebajan un 60% el billete del autobús para universitarios

Te puede interesar