La bajada de bandera en el taxi durante la noche de San Juan tendrá un suplemento especial

Varios taxis en una parada de la ciudad | pedro puig

La noche de San Juan contará con un suplemento especial en los taxis que ya se aplica durante Nochebuena y Fin de Año. Así, al recorrido que se haga se le añadirán 2,25 euros. Este es uno de los cambios que entrarán en vigor próximamente tras un acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento. Las asociaciones Radio Taxi y Tele Taxi se reunieron la semana pasada con representantes del Gobierno local para revisar las tarifas, que al final decidieron congelar. Eso sí, se reducirán los metros para activar el taxímetro. Según explican fuentes de Radio Taxi, en la tarifa 1 (que marca cuatro euros como precio inicial durante los días laborales), la bajada de bandera incluirá 1.200 metros, mientras que antes eran 1.400.


En la tarifa 2, que se aplica los festivos, domingos y ahora todo el sábado, esta incluirá 1.900 metros (antes 2,15 kilómetros). Estas modificaciones en el precio final, sin embargo, se notarán poco. “Si antes el precio en una carrera corta era de 4,50, ahora será de 4,65 euros”, aseguran desde la entidad.


Las tarifas no experimentan cambios desde el año 2020, y la última vez que se encareció el servicio fue en 2019, tras tres años sin variaciones. A finales de 2021, el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, ya mostró su intención de hacer que el taxímetro comenzase a contar antes, todo ello motivado por el encarecimiento de los gastos y el combustible.


Merma de ingresos

Desde la asociación realizaron un informe en el que se alertaba del alza de la gasolina en el último año de un 24%, algo que “ha quedado desfasado en los últimos meses”. Por ello, esta medida busca “no seguir aumentando la merma de ingresos a la que nos vemos sometidos cada año”, indican.


Por el momento las modificaciones todavía no están activas, ya que ahora tendrán que esperar a que la Xunta apruebe la normativa y dé el visto bueno. “Podría ser cosa de un mes”, comunican.


Por otra parte, en lo relativo a la movilidad actual en la ciudad, Antonio Vázquez muestra sus dudas sobre las obras de la avenida de Arteixo. “Queremos que se terminen los trabajos de la rotonda para poder valorarlo bien, pero a primera hora de la mañana se sufre mucho porque solo hay un carril a cada lado y ya ha habido pequeños siniestros. Habrá que ver si la glorieta no es peligrosa, así que, a falta de que se acabe, tenemos bastantes dudas”, dice. Además, resalta que durante las primeras horas de cada jornada, el tráfico en esa zona es continuo y dificulta la actividad para los profesionales del sector.

La bajada de bandera en el taxi durante la noche de San Juan tendrá un suplemento especial

Te puede interesar