La alcaldesa, Inés Rey, presidió este viernes el acto conmemorativo por el 40 aniversario de la apertura de la Casa de las Ciencias, el primero de los Museos Científicos Coruñeses. “En este día celebramos el pasado, pero también escribimos el futuro, en el que seguiremos apostando por la ciencia, por la educación y por una Coruña con ambición y conocimiento”, señaló la regidora.
El acto se celebró en el exterior de la Casa de las Ciencias y en él participaron también el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado, personas que trabajaban en el museo cuando abrió sus puertas (Elena Reírlo, Suso Prado, José Antonio Pérez y Ramón Núñez, próximo Hijo Predilecto de la ciudad), el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Julio Casal, cuatro mujeres científicas (Cristina Naya, Blanca Fernández, Hervilia Seco y Socorro Castro) y niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Rosalía de Castro, en representación del alumnado coruñés.
Durante el acto, los niños y niñas participantes pudieron llenar unas fichas que, posteriormente, introdujeron en una cápsula del tiempo, que será abierta por esas mismas personas en la celebración del 50 aniversario, en el 2035. En estas fichas explicaron como esperan que evolucione la ciencia y la humanidad en el próximo decenio. Además, también tomaron la palabra durante el acto Socorro Castro, Blanca Fernández, Cristina Naya y Hervilia Seco, que desarrollan profesiones vinculadas a la ciencia y explicaron al alumnado presente la importancia de las distintas disciplinas científicas, el papel de la mujer en ellas y los avances por venir.
“Durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron que luchar por ocupar el lugar que les correspondía en los laboratorios, en las universidades y en los equipos de investigación. Hoy celebramos también que cada vez hay más niñas que sueñan con ser científicas, y más mujeres liderando proyectos, descubrimientos y equipos”, señaló Inés Rey.
Inés Rey quiso mostrar su agradecimiento en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad a todas las personas que hicieron y hacen posible el día a día de la Casa de las Ciencias, que en estos 40 años recibió a más de 4,3 millones de visitantes. “La ciencia es una herramienta esencial para mejorar nuestras vidas, comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones fundamentadas”, añadió Rey.
La Casa de las Ciencias, que conserva desde su apertura el péndulo de Foucault y el proyector original del planetario, es un museo interactivo en el que conviven diferentes espacios y objetos de gran valor, como paneles solares del telescopio espacial Hubble, restos de una sonda soviética, un fósil de hay 65 millones de años o un meteorito similar a lo que extinguió los dinosaurios. Este domingo, 1 de junio, cumpliranse 40 años de su apertura al público en 1985.
Por otra parte, la Casa de las Ciencias acoge esta tarde de viernes una sesión especial del planetario en directo para conmemorar este 40 aniversario. La sesión consiste en un breve repaso a los principales hitos astronómicos de estos últimos cuatro decenios, acompañado de la proyección del cielo en la cúpula del planetario.