Aumenta algo menos de un 30% el coste de mantenimiento de las zonas verdes

Aumenta algo menos de un 30% el coste  de mantenimiento  de las zonas verdes
Operarios durante las labores de poda en la Sagrada Familia / AEC

En una Junta de Gobierno local urgente y extraordinaria se ha aprobado el contrato de mantenimiento de los jardines de la ciudad, que llevaba prorrogado cerca de un año, Un nuevo contrato era necesario, además, porque las zonas verdes de la ciudad han crecido mucho en los últimos cinco años. Esto explica en parte por qué se ha destinado un presupuesto de 23,6 millones de euros, dividios en los tres años que durará la concesión. Casi un 30% más que el anterior.


El contrato, que tendrá que ser licitado antes de entrar en vigor, está dividido en cinco lotes, lo que ha traído cierta polémica. Los trabajadores de la actual concesionaria, por ejemplo, preferían un único lote, para que así todos los jardineros cobraran el mismo sueldo, pero la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Esther Fontán, ha preferido hacerlo así para que los contratos sean más accesibles a las empresas locales de tamaño medio. 
 

De los cinco lotes, uno está destinado a centros especiales de empleo y de inserción social. Otra novedad es un servicio de control de calidad. Hay que señalar que la Asociación Española de Parques y Jardines presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) que fue admitido a trámite. El problema estribaba en el lote 2, donde no figuraba el personal necesario. Solventado este problema, el documento se llevó a Junta de Gobierno ayer y será licitado próximamente.
 

Expansión 

La cuestión es que en los últimos años las zonas verdes se han expandido mucho, en parte por las numerosas peatonalizaciones, que suelen venir acompañadas de la plantación de árboles, así como por nuevos parques, como el de Breogán, situada en las afueras de la ciudad, frente a la urbanización del mismo nombre. Todo eso justifica el incremento en coste del nuevo contrato de mantenimiento. 
 

Esto también explica por qué se ha tardado en aprobar el contrato: había que cuantificar en el pliego la prestación de ese servicio. No se trata solo de los metros cuadrados de zonas verdes, también hay que contabilizar el número de árboles y las distintas especies. Según las estadísticas municipales, en diez años el número de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad creció un 51%, pasando de 1,2 millones de metros cuadrados en 2010 a los 2,5 millones el año pasado. 

Aumenta algo menos de un 30% el coste de mantenimiento de las zonas verdes

Te puede interesar