El área sanitaria rebaja la barrera de los 5.000 casos tras dos meses por encima

El área sanitaria rebaja la barrera de los 5.000 casos tras dos meses por encima

El área sanitaria de A Coruña y Cee lograba rebajar ayer la barrera de los 5.000 casos activos de coronavirus tras permanecer dos meses por encima de ese valor.

Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba ayer que en la demarcación sanitaria había un total de 4.910 personas con la infección en activo, la cifra más baja desde los 4.485 registrados el pasado 27 de diciembre y, prácticamente los mismos que el 28 de diciembre, el último día que hubo menos de 5.000 (4.914).

Los casos de ayer significan una reducción de 243 con respecto a los comunicados el pasado martes y 597 menos que al principio de la actual semana. Son, también, solo una tercera parte de los más de 13.000 certificados a principios del actual mes de febrero.

El impacto de esta sexta ola, que se tradujo en un elevado número de contagios, pero en una presión asistencial más leve que en las anteriores, parece que se sigue reduciendo, después de que en las últimas horas se detectasen 287 nuevos contagios, una veintena menos que el martes.

Las altas, por su parte, fueron otro medio millar más (531), que elevaron el total de personas recuperadas desde el inicio de la pandemia hasta las 97.497.

También se redujo el número de pacientes ingresados en hospitales, desde los 140 del martes a los 133 de ayer (de los cuales siete están la cuidados intensivos).



Colegios e instituciones


Mientras tanto, la reducción del impacto del covid también se refleja en los datos de casos relacionados con centros educativos del área de A Coruña y Cee, que actualizan semanalmente las autoridades sanitarias y que muestras que bajaron a casi la mitad en los últimos siete días.

Eso en general, aunque, de manera específica, esta reducción no se notó de manera tan notable en las escuelas infantiles, donde ayer se notificaban un total de 59 contagios (cuatro menos), pero continúan sin ningún aula cerrada debido a ellos.

Es en el resto de centros donde se nota más la bajada. Así, si hace una semana el Sergas comunicaba 1.001, ayer notificaba 562 (un 44% menos). Cabe recordar que, hace tan solo tres semanas el número de casos de covid relacionados con centros educativos superaban los 2.000 en el área coruñesa y ceense.

Hace dos semanas había en la demarcación más de 30 clases cerradas debido al virus, que bajaron a tan solo cuatro la semana pasada. Esta semana, el Sergas cifraba en tres las aulas clausuradas, que junto a las tres de Santiago son las únicas de toda Galicia.

Por otro lado, los sindicatos de la Policía Nacional mantuvieron ayer una reunión con la jefatura superior para seguir la alerta sanitaria. Durante el encuentro cifraron en cuatro el número de agentes infectados actualmente por el virus en la ciudad. 

El área sanitaria rebaja la barrera de los 5.000 casos tras dos meses por encima

Te puede interesar