Antonio Couceiro | “La de A Coruña es la única Cámara de España que no ha presentado nunca un balance negativo”

Antonio Couceiro | “La de A Coruña es la única Cámara de España que no ha presentado nunca un balance negativo”
Antonio Couceiro, en su despacho de la Cámara de Comercio | Mónica Arcay

Antonio Couceiro Méndez (A Coruña, 1955) fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña para los próximos cuatro años, en una sesión en la que también se procedió a la elección de los miembros de la comité ejecutivo: Las vocalías fueron cubiertas por Roberto Tojeiro Rodriguez, José María Álvarez Gallego, Natalia Barreiro Mata, Joaquín Pérez Bellido y Diego Vázquez Reino. Asimismo, se nombró vicepresidente primero a Antonio Abril Abadín, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y vicepresidenta segunda a Luz Pardo Longueira, Consejera Delegada de Grupo Gestán, Patricio Erhardt ocupará la vicepresidencia tercera.

 

La confianza renovada imagino que es también un visto bueno al trabajo realizado...
Es una forma de refrendar estos últimos cuatro años de mandato y un aval que respalda las líneas de actuación de estos próximos, en momentos difíciles para el entorno empresarial por las elevadísimas incertidumbres que hay en el entorno. Resulta muy difícil llevar todo esto a una evaluación de riesgos, pero ahí estamos y en lo que nos corresponde institucionalmente trataremos de seguir adelante con el apoyo al mundo de la empresa y su competitividad y apertura al exterior. 

En los últimos cuatro años tocó superar una pandemia y el principio de una guerra...
Así es. Superamos con sobresaliente una pandemia y, cuando nos estábamos empezando a recuperar, nos llegó primero una inflación de costes y materias primas importante, previas a una guerra que acabó por disparar los costes en materias energéticas y generando unas condiciones de competitividad bastantes complicadas. Nuestras empresas siguen trabajando orientadas al exterior. La provincia de A Coruña en 2022 fue la cuarta de España en volumen de exportación y el dinamismo empresarial continua. A pesar de las incertidumbres, el empresariado no deja de tomar decisiones y sigue avanzando.  

 

La ciudad vive un momento de cambio de modelo y de optimismpo con la llegada de Aesia, ¿cuáles son las sensaciones al respecto?
Desde la Cámara de Comercio aportamos nuestro granito de arena en los informes de soporte a la hora de solicitar la candidatura de Aesia. Fue un gran éxito de todos y es una línea más de apoyo a todo lo relacionado con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la digitalización de las empresas, que han de asumir que es un proceso ineludible para su competitividad futura. En ese sentido, el 15 de marzo incorporaremos al primer gerente de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, tratando de generar el entorno más favorable a las inversiones industriales y adoptar una política proactiva de captación de inversiones para una economía con mayor peso de la industria en su PIB.  

 

Una de las actividades más habituales tiene que ver con el comercio exterior, ¿cómo se vende la marca A Coruña?
Tiene un marchamo de producto de calidad y bien hecho, y las empresas coruñesas lo refuerzan todavía más: un producto abierto al exterior, competitivo y en estos momentos en una posición muy de vanguardia en el comercio exterior español. Tenemos que potenciar todo lo relacionado con la internacionalización de nuestras empresas, no solamente en el comercio, sino también en la implantación e inversión en países de fuera de nuestro entorno, generando oportunidades laborales para nuestros jóvenes y nuestros directivos, con la posibilidad de volver cuando lo deseen.

El Brexit ha cambiado el tablero de juego en ese sentido...
Sí, y la guerra de Ucrania, que para Inditex suponía un diez por ciento de sus ventas: un 8 por ciento Rusia y un 2 por ciento Ucrania. Han sabido superarlo de manera sobresaliente, y sin que incidiera en su resultado final. El Brexit, por lo que supone de estructural, es enormemente importante y obliga a reposicionarse tanto como importador como de exportador y creo que, aunque se esté notando en primera instancia en las cifras de comercio exterior, poco a poco se recuperarán las anteriores al Brexit y generando una relación estable con el Reino Unido.

 

En esa ciudad que se dibuja de cara al futuro el crecimiento del Puerto de A Coruña es imparable...
Ha sido siempre un pilar determinante. Todo lo relacionado con el Puerto Exterior, ya no solo en nuevos tráficos potenciales que se puedan generar, sino también el desarrollo industrial asociado al ámbito de las energías alternativas, va a ser transformador de las relaciones económico-industriales. Siempre dije que el suelo del Puerto Exterior y su anexo iban a ser el  más competitivo del arco atlántico. Se está demostrando.

 

Respecto al aire, Alvedro también parece recuperarse poco a poco...
El disponer de conectividad nacional e internacional es esencial. La reunión presencial sigue siendo clave en el mundo de los negocios. Que podamos disponer de conexiones internacionales es muy importante para nosotros y esencial para el mundo de la empresa.

 

Pocas instituciones con raíces en el siglo XIX se reinventan y siguen tan activas como la Cámara...
Estamos hablando de 117 años de historia y realmente hemos demostrado ser una institución útil para el empresariado, porque siempre la ha apoyado en el ámbito del comercio exterior y la formación. Además, hemos ido desarrollando nuevas líneas enfocadas al apoyo a la digitalización, la innovación o el emprendimiento y el desarrollo de infraestructuras junto a las administraciones. Hemos querido ser útiles y sostenibles y puedo decir con orgullo que la de A Coruña es la única cámara de España que no ha presentado un balance económico negativo en ningún año de su historia.

 

¿Con qué se pondrá manos a la obra desde hoy mismo?
En el área de emprendimiento, es importante que nuestra juventud conozca el mundo de las empresa, sus claves, sus personas... que sea atractivo para ellos en algún momento de sus vidas, sacar adelante un proyecto empresarial. 

Antonio Couceiro | “La de A Coruña es la única Cámara de España que no ha presentado nunca un balance negativo”

Te puede interesar