Ampliar rutas y mejorar el ILS, la meta del nuevo curso en Alvedro

Ampliar rutas y mejorar el ILS, la meta del nuevo curso en Alvedro
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | patricia g. fraga

La expansión del aeropuerto es una prioridad para la alcaldesa, Inés Rey, de cara al nuevo curso tras el verano. Así, mejorar el sistema antiniebla (ILS) y ampliar la hoja de rutas será la meta de su gobierno para Alvedro. “Después de la pandemia, uno de los objetivos principales en la política turística ha sido la recuperación del aeropuerto y el establecimiento de nuevas rutas, y por eso disponemos de cinco conexiones internacionales”, dijo ayer la regidora municipal en rueda de prensa.


Aprovechó para recordar que, desde entonces, ya se han ampliado destinos y frecuencias a nivel nacional e internacional. La idea “es seguir haciéndolo y sacar a licitación nuevas conexiones, ampliar frecuencias y mejorar el sistema de detección de la niebla para que, en la medida de lo posible, no se produzcan retrasos, cancelaciones o desvíos”.


Este mismo lunes, el aeródromo sufrió tres desvíos por la baja visibilidad. El techo de nubes se encontraba a 200 pies, por lo que el sistema antiniebla no pudo desarrollar su labor con normalidad, ya que el mínimo requerido del ILS actual es de 210. Rey también mencionó las buenas cifras que cosecha el aeropuerto desde que la pandemia quedó en un segundo plano. “Las cifras están ahí y la recuperación de las rutas ha sido una buena noticia tanto para el sector turístico como para las diferentes empresas. Las cifras de ocupación hoteleras han sido mejores que en la prepandemia, algo que ya ocurrió en Semana Santa”, relató.


Según las estadísticas de AENA de julio, las más recientes, la terminal coruñesa registró 88.740 pasajeros, un 22,3% más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, esta cifra supone un 31,8% menos que en 2019. El registro acumulado de lo que va de año no dista mucho de lo sucedido en julio. Casi 485.000 pasajeros pisaron el aeropuerto este ejercicio, un 96,7% más que en 2021, pero un 37,7% menos que antes de la pandemia.

 

 

Programación de invierno


Vueling confirmó ayer a la plataforma Alvedro Vuela Más Alto que el enlace a Barcelona no sufrirá una reducción de frecuencias dentro de la programación de invierno en Alvedro. Algunos usuarios del aeródromo temían que hubiese recortes en la ruta, ya que en su parrilla había días que aparecía solamente un vuelo a El Prat, y otros con dos operaciones solapadas con cinco minutos de diferencia. La aerolínea desmintió ayer los rumores y achacó esto a un problema con la carga, por lo que en los próximos días estará solventada la incidencia. La compañía operará en invierno entre dos y tres frecuencias al día.


La entidad de apoyo a Alvedro considera que esta conexión “tiene potencial para mucho más”, por lo que, dada la “escasa” oferta que habrá en los próximos meses, “recomendamos a los usuarios que adelanten al máximo posible la compra de billetes. Es muy posible que los precios se encarezcan respecto a otras temporadas”. Así, en noviembre habrá de media catorce frecuencias, diecinueve en diciembre, dieciséis en enero y quince en febrero y marzo. 

Ampliar rutas y mejorar el ILS, la meta del nuevo curso en Alvedro

Te puede interesar