Alvedro cierra el año por debajo de 2019, pero el millón de pasajeros está cerca

Alvedro cierra el año por debajo de 2019, pero el millón de pasajeros está cerca
Un avión de Volotea despega de la pista de Alvedro | AEC

El aeropuerto de Alvedro se recupera poco a poco de la pérdida de pasajeros que supuso la pandemia. Ayer se hicieron públicos los datos mensuales de AENA, que reflejan el tráfico de pasajeros y operaciones en diciembre. Las cifras no dejan lugar a dudas; el último mes del año ha sido el mejor para la terminal coruñesa, al situarse tan solo un 8,6% por detrás de los registros de 2019. Fueron 93.917 las personas que pasaron por el aeródromo el mes pasado, por delante de las 86.380 que eligieron Peinador para efectuar sus viajes.

 
El balance del año se cierra con una recuperación del 71,3% con respecto al año previo a la pandemia, cuando Alvedro cosechó su récord histórico por encima de 1.200.000 pasajeros. Pero claro, no es el 100% y el objetivo sigue lejos. Ese 29% que lo separa es, precisamente, la meta a alcanzar en el presente ejercicio. Así, un total de 963.957 viajeros pisaron el aeropuerto el año pasado, una cifra de nuevo por encima de la terminal viguesa, con 953.261. En el caso de esta última, la comparación con 2019 la deja tan solo un 6% por debajo. 


¿Y por qué esta diferencia? Tal y como explicaron hace unos días a este diario fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, la principal “anomalía” a la que hace frente el aeródromo de A Coruña es que 2019 fue su año récord, cosa que no se dio en Vigo ni en Santiago de Compostela. Los estándares, por lo tanto, son diferentes, y Alvedro juega con más presión. La entidad considera que, si se contase con una frecuencia diaria adicional en cualquier ruta, se volvería prácticamente a las cifras de 2019.


En cuanto al número de operaciones a lo largo del año, es decir, aterrizajes y despegues, un total de 14.364 aviones pisaron la pista de A Coruña, de los cuales 8.297 fueron vuelos comerciales. En diciembre, un total de 1.085 vuelos usaron las instalaciones del aeropuerto, de los cuales 772 fueron vuelos comerciales. La terminal de carga movió en 2022 91,1 toneladas, de las que 12,8 se transportaron durante el pasado mes.

 

Objetivos


Con el inicio del nuevo año y la próxima incorporación de tres rutas internacionales -Ámsterdam, Milán y Ginebra- el objetivo es dejar atrás la sombra de la pandemia. 


Alvedro Vuela Más Alto enumera hasta seis claves para 2023. El primero ya se ha mencionado, y es la recuperación del nivel de pasajeros de 2019; el segundo, reducir los desvíos mejorando las aproximaciones; el tercero, lograr partidas presupuestarias para ejecutar el Plan Director; el cuarto, reanudar dos enlaces estrella: Heathrow y Sevilla; el quinto, tener aviones basados; y el último, buscar nuevas aerolíneas. 

Alvedro cierra el año por debajo de 2019, pero el millón de pasajeros está cerca

Te puede interesar