La alcaldesa de A Coruña rechaza que el municipalismo no tenga ideología: "Eso es un mito"

Lo han dicho en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona
La alcaldesa de A Coruña rechaza que el municipalismo no tenga ideología: "Eso es un mito"
La alcaldesa, durante la segunda jornada del Congreso del PSC que se celebra en Barcelona/EFE/ Quique García

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que apoye sus Presupuestos y ha afirmado que está dispuesto a ampliar el gobierno municipal con las fuerzas de progreso". Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha subrayado la importancia de la política de proximidad: "Hay quien cree que el municipalismo no tiene ideología, y yo creo que eso es un mito que hay que empezar a desmontar".


Lo han dicho en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que Collboni e Inés Rey han intervenido junto la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; y el eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares.


El regidor de Barcelona Ha avisado a Colau que no puede cometer el "mismo error" que los Comuns, en referencia a su rechazo a los Presupuestos de la Generalitat, que también provocó que se retiraran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


"Me gustaría hacer un llamamiento a los que no han hecho posible el presupuesto de la Generalitat y de rebote han provocado que el Gobierno de España tenga que retirar sus presupuestos, que no cometan el mismo error en la ciudad de Barcelona", ha señalado Collboni.


Asimismo, el alcalde barcelonés ha manifestado que está determinado a tirar adelante las cuentas municipales "por la vía que sea", también ampliando el gobierno municipal con las fuerzas de progreso, ha constatado.


"Pero primero se acuerdan las políticas y se votan los Presupuestos", ha añadido, y ha asegurado que Catalunya se juega la concordia de cara al nuevo ciclo de las elecciones del 12 de mayo.


Lluisa Moret


Por su parte, Moret ha descrito que los próximos comicios catalanes del 12 de mayo son una "gran oportunidad de romper con 10 años de ostracismo, de inacción y de no gestión" y ha reivindicado al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente para llevarlo a cabo.


Además, Moret ha defendido que el "municipalismo socialista es una manera de hacer diferente".
"Si hay un elemento que singulariza y que forma parte de la esencia más importante de nuestro partido es justamente el compromiso municipalista", ha añadido.


Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha subrayado la importancia de la política de proximidad: "Hay quien cree que el municipalismo no tiene ideología, y yo creo que eso es un mito que hay que empezar a desmontar".


Ha asegurado que, por culpa de la ideología, se están "parando" desarrollos importantes a nivel urbano en políticas públicas, sostenibilidad y medioambiente, cultura o igualdad, entre otros.


Ha dicho que, a pesar de la victoria del PP en las elecciones autonómicas gallegas, el PSdeG "gobierna a más gallegos que ningún otro partido" por su liderazgo en las zonas urbanas como A Coruña, Vigo y Lugo.


Ha lamentado la falta inversión del gobierno autonómico del PP en vivienda cuando A Coruña es "la tercera ciudad de España donde más sube el precio, más que en Madrid", y ha recordado que hay 2.820 personas que esperan una vivienda de alquiler social, mientras que el gobierno ha entregado 40 viviendas en los últimos 12 años, según ella.


Nicolás González Casares

El eurodiputado Nicolás González Casares ha augurado una victoria del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las elecciones catalanas del 12 de mayo, y ha asegurado que será el ganador porque ha hablado de las preocupaciones "reales" como la sequía, la vivienda, la creación de empleo y la reindustrialización.


Para González Casares, es reconocible que una ciudad está gobernada por socialistas: "Te das cuenta, percibes que se están haciendo políticas socialistas, que importan a las personas", y ha dicho que ocurre lo mismo a nivel europeo con las políticas de transición energética, clima, energía, salud y cambio climático.

La alcaldesa de A Coruña rechaza que el municipalismo no tenga ideología: "Eso es un mito"

Te puede interesar