El aeropuerto de A Coruña roza los 100.000 pasajeros en octubre, pero sigue lejos de 2019

El aeropuerto de A Coruña roza los 100.000 pasajeros en octubre, pero sigue lejos de 2019
Entrada a la terminal de Alvedro | AEC

Alvedro sigue lejos de los niveles prepandemia y es, una vez más, el único aeródromo gallego que pierde pasajeros en comparación con 2019, pero recorta distancias, aunque a un ritmo menor de lo que se desearía. En el mes de octubre Alvedro rozó los 100.000 viajeros (99.558), un 33% más que en el mismo periodo del año pasado, pero un 20% por debajo del ejercicio previo a la pandemia. 


Supera por segundo mes consecutivo al de Vigo, Peinador, debido a la considerable cantidad de rutas estacionales operadas en la terminal viguesa (92.264) y a la estabilidad de la de A Coruña, que es el aeropuerto con menos rutas temporales de la red. En su parrilla de invierno solo se tuvo que despedir de Menorca, mientras que Peinador pasó de catorce a cinco destinos directos desde verano. En el acumulado del año, sin embargo, las estadísticas de AENA reflejan que A Coruña (777.815) está a la cola de Galicia y se distancia en un 32% con respecto a hace tres años. Vigo se sitúa un 10% por debajo de 2019, mientras que Lavacolla supera en un 11% los registros de aquel año.


El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, señaló hace unos días que el interés empresarial del aeródromo coruñés está creciendo “y hay que aprovechar ese tirón”, por lo que el objetivo es llegar a los dos millones de pasajeros anuales. “El número de pasajeros crece de forma constante y, aunque no corra tanto la evolución como otros aeropuertos, comparar con máximos de récord condiciona mucho. Las cosas van bien y si no hubiésemos cerrado en junio durante varios fines de semana por las obras de recrecido de la pista, estaríamos en la cifra cercana al millón de pasajeros”, dijo.

 

La evolución de las aerolíneas


La plataforma Alvedro Vuela Más Alto destaca la recuperación de Iberia y Air Europa como principales motores del aeropuerto coruñés, así como Air Nostrum. Las tres aerolíneas conectan la ciudad con Madrid, potenciando, además, las conexiones de primera hora de la mañana, lo que facilita los desplazamientos de negocios en el mismo día. Entre las tres han transportado a más de 58.100 pasajeros a la capital en el mes de octubre, unos números cercanos al mismo mes de 2019. Volotea es otro de los pilares del aeródromo. La compañía solo operaba la ruta a Bilbao antes de la pandemia, y ahora son tres: Valencia, Málaga y, precisamente, Bilbao. En octubre de hace tres años las personas que volaron a la ciudad del País Vasco fueron 2.026, mientas que ahora son 2.437, con un 86% de ocupación media en sus vuelos. Por su parte, Valencia y Málaga rozan el 90% de capacidad en sus conexiones.


Otra de las diferencias es la incorporación de Binter, que el mes pasado movió a 2.337 personas, con un 68% de ocupación media. Sin embargo, la plataforma de apoyo a Alvedro encuentra un componente que podría explicar la lenta recuperación de la terminal: Vueling. “La gran diferencia sustancial es esta compañía, por la cantidad de pasaje que se deja con Londres, la pérdida de Sevilla... todo lo que nos falta con Vueling en sus rutas es lo que nos falta para completar ese 20% o uno de cada cinco pasajeros perdidos en comparación con 2019 y que nos deja como el único aeropuerto gallego que pierde pasaje”. Hace tres años, la aerolínea operaba nueve rutas en Alvedro; ahora, tres. El enlace a Londres no transporta ni la mitad de pasajeros que entonces, y París no llega al 50% de ocupación. 

El aeropuerto de A Coruña roza los 100.000 pasajeros en octubre, pero sigue lejos de 2019

Te puede interesar