Piden que el puerto de A Coruña sea la única zona con ocio nocturno permitido

Piden que el puerto de A Coruña sea la única zona con ocio nocturno permitido
Los vecinos se quejan de la zona de la Cormelana y la plaza de José Sellier | Quintana

La cruzada de los vecinos del Orzán contra el ocio nocturno, o más bien en nombre del derecho al descanso, se ha convertido en el santo y seña y tema prioritario de la mayoría de las reuniones con las instituciones, ya sea con la Xunta de Galicia o, como en el caso más reciente, el Ayuntamiento de A Coruña. Así, el encuentro con la concejala de Interior, Atención y Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, sirvió para poner sobre la mesa una idea que hasta la fecha solamente habían dejado caer: el cese de la actividad del ocio nocturno en los barrios y que ésta quede para espacios aislados como los terrenos del puerto. 


Así se lo hicieron saber a la edil y pusieron como ejemplo la zona de La Cormelana, la plaza de José Sellier, el Orzán o la calle del Socorro. “La mayor agresión al derecho al descanso sigue siendo la permisividad de los bares a la hora de dejar sacar la bebida a la calle”, subrayan. “Ya sabemos que la Policía Local ha actuado en ocasiones pero, un paseo por la zona, dejará en evidencia que prácticamente todos incumplen la ordenanza”, justifica. 


Centran los vecinos del Orzán la denuncia en su entorno. “Acumulan clientes en el exterior hasta altas horas de la madrugada, y eso es ilegal y los vecinos que viven en la proximidad de los bares sufren acoso sonoro, que perjudica su salud. La mayoría tienen un espacio muy reducido en el interior y basan su negocio en servir bebidas para consumir en el exterior”, subrayan en relación a la actividad de la zona entre San Andrés y el Orzán.


Éxodo al puerto 

Expuesta esa “incompatibilidad entre el derecho al descanso y el negocio del ocio nocturno tal y como lo conciben los locales y el Ayuntamiento”, los vecinos solicitan al Gobierno municipal “que se traslade toda actividad del ocio más allá de medianoche a los nuevos terrenos del puerto”


Como ya expusieron hace unos meses, aunque no directamente a las instituciones, los vecinos del Orzán vuelven a poner “Barcelona, Málaga, Tenerife, Lisboa o Alicante” como ejemplos y apuestan por “bares con amplias terrazas, restaurantes, pubs, discotecas, pista de skate y todo en una zona junto al mar, donde no se moleste a nadie y de libre esparcimiento para la juventud”


De las palabras y las manifestaciones del Ayuntamiento acerca del uso de los terrenos del puerto los vecinos finalizan: “Ya que se está hablando tanto de abrir los muelles a la gente para eventos culturales y de hostelería, planteamos algunas ideas”. Además, los residentes en el Orzán también subrayan la necesidad de una reunión de varias asociaciones con Inés Rey

Piden que el puerto de A Coruña sea la única zona con ocio nocturno permitido

Te puede interesar