El área sanitaria cierra la semana con un leve descenso de contagios diarios, aunque siguen por encima de los 200

El área sanitaria cierra la semana con un leve descenso de contagios diarios, aunque siguen por encima de los 200

El Área Sanitaria de A Coruña y Cee cerró la semana con los contagios diarios por encima de los dos centenares (209) aunque el último número aportado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es menor que el anterior, pues el sábado se informó de 225.


Las nuevas infecciones se detectaron tras realizar más de 1.500 PCR y cerca de cuatrocientos test de antígenos, además de alguna muestra de saliva, con lo que le índice de positividad, aunque cae respecto al del sábado, se mantiene elevado, por encima del 10%, más del doble del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la expansión del covid-19.


Así, a solo cinco días del inicio de las celebraciones navideñas, continúa la escalada de casos y, de acuerdo con la actualización de Sanidade, a las 18.00 del sábado eran 32 (+3) los ingresados en centros hospitalarios de A Coruña y Cee, de los que seis (+1) permanecen en la UCI.


En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a 29 infectados, de los que cinco están en la UCI. Mientras, en e Virxe da Xunqueira de Cee es una la personas ingresada, y otros dos permanecen en el HM Modelo-Belén, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Infecciones

Las infecciones activas también continúan con su ascenso en Galicia y, en la demarcación coruñesa, las autoridades computan 2.329 casos de covid (+113).


Desde el inicio de la crisis sanitaria, en el área coruñesa se contabilizaron 46.956 casos de coronavirus, de los que 43.976 consiguieron curarse, mientras que el número de víctimas asciende, en este momento, a 668.


En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, Galicia sigue por encima de la media española, pero A Coruña, aunque aumenta, se mantiene entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes al diagnosticar 911 casos en las últimas dos semanas, mientras que la incidencia a siete días es incluso inferior a los 250, puesto que las infecciones detectadas esta semana han sido 592.


Incidencias

En cuanto a los municipios del entorno metropolitano, los peores datos los anotan Oleiros y Sada, con una incidencia acumulada a catorce días por encima de 500, y a una semana, de más de 250.


La campaña de vacunación se reanuda esta semana con la inoculación de las dosis de refuerzo contra el covid-19 a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, tanto en A Coruña como en Cee.


En ExpoCoruña están citadas 11.900 personas, 2.400 por día de lunes a jueves y 2.300 más el viernes, víspera de Navidad.


Además, esta semana trascendió que los datos obtenidos de las aguas residuales coruñesas por el equipo Covid-Bens muestran que en la primera semana de diciembre ya estaba presente esta variante del virus en el área metropolitana de A Coruña.


Cabe recordar que este equipoanaliza las aguas tratadas en la EDAR de Bens, que se corresponden con buena parte de la ciudad y de su área metropolitana, incluidos los municipios de Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo.


En el análisis realizado entre los días 6 y 10 de diciembre se observó que Ómicron ya aparecía con una frecuencia del 4% en las aguas residuales de A Coruña.


Esta cepa, al igual que la Delta, está catalogada como “Variante Preocupante (VOC)”, debido a sus posibles efectos en la transmisión, es decir que pueda ser más contagiosa, así como su posible efecto en la inmunidad o en las vacunas, es decir, la posibilidad de que su eficacia se reduzca.

El área sanitaria cierra la semana con un leve descenso de contagios diarios, aunque siguen por encima de los 200

Te puede interesar