La Feira do Galo de Arteixo regresa con ansia tras el “impasse” de 2020

Cientos de ciudadanos se acercaron esta sábado a la Feira do Galo de Arteixo | Pedro Puig
|

Tras el impasse de 2020 a causa del coronavirus, volvió la Feira do Galo de Arteixo. Un evento que atrae cada año al municipio a cientos de vendedores y compradores que, de esta manera, el último sábado antes del 24 de diciembre, cierran el menú de Nochebuena. Hasta el sol acudió a la cita, en la plaza do Balneario.


Desde las comarcas de Bergantiños y A Coruña acudieron las aves más agraciadas para presumir de cresta, enseñar plumaje y medirse la modalidad de Galo Vivo. Un certamen con el que se hizo el ejemplar presentado por Preciosa Antelo, de Coristanco. La segunda posición la ocupó el de Pablo Penide, de Armentón, y la tercera, el de Juan Muñiz, de Bértoa. En cuanto al cuarto clasificado se había desplazado hasta Arteixo desde A Baña, siendo su propietario José Manuel Velo. Los premios, en estos casos, oscilaron entre los 300 euros que recibió el número uno, y los 100.


En la modalidad de Cestas Preparadas también se impuso la propuesta de Coristanco, de mano de Laura Couto; seguida de la de Estefanía Babío, de Bergondo, y de la de Ángeles Aldao, de A Laracha, según confirmaron desde el Ayuntamiento de Arteixo. Los premios en esta categoría consistieron en 200 euros, 150 y 100.


Con verduras y patatas de país, la carne de estas aves son una de las alternativas más suculentas para las celebraciones de Navidad. Además de situarse, con la coliflor y el bacalao, entre las más típicas de las cenas y comidas navideñas en Galicia.


Actividades

Además del mercado y de los concursos, la cita contó con actuaciones musicales, con el pasacalles de Triskell, sorteos y el tradicional pregón, que en esta edición corrió a cargo del célebre actor compostelano Luis Zahera.


Las actividades seguirán el miércoles, día 22 de diciembre, con la actuación de Entresons en el centro cívico y el 23 será el turo de Melandrainas Teatro, que se encargará de realizar el pasacalles “Tunantes Navideños”.


Además, el Arteixo CCA repartirá, como siempre, chocolate en la travesía de Arteixo y la avenida do Balneario coincidiendo con la cabalgata de Reyes, el día 5 de enero de 2022.


El Campo da Festa de Arteixo también será escenario, el día 24, de la Gala do Xoguete, donde se celebrará una recogida solidaria de artículos y donde habrá sorteos, además de contar con la visita de Papá Noel y con la actuación de Broken Peach.

La Feira do Galo de Arteixo regresa con ansia tras el “impasse” de 2020