El presidente de la Xunta fija en enero la inauguración y el traslado de personal del espacio Amizar

El presidente de la Xunta fija en enero la inauguración y el traslado de personal del espacio Amizar
Alberto Núñez Feijóo y más representantes institucionales visionando un vídeo sobre el espacio Amizar | Patricia g. fraga

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer, durante una visita a la finalización de las obras del espacio Amizar, que su inauguración, y traslado del personal, se hará en el próximo mes de enero.


El titular del Gobierno autonómico visitó ayer las instalaciones, en las que se ha efectuado una inversión de unos siete millones de euros para su rehabilitación.


Se trata de una infraestructura de más de 6.300 metros cuadrados que, entre otras funciones, dará cabida a los empleados de las consellerías de Emprego y de Política Social. Serán unos 280 trabajadores los que, a partir de enero, estrenen las renovadas instalaciones, en las cuales también se podrán instalar asociaciones sin ánimo de lucro.


Y es que la Administración autonómica convocará un concurso público al que podrán optar este tipo de asociaciones para ocupar uno de los doce locales que se dispondrán para este fin en el nuevo espacio Amizar.


Ahorro y actuaciones

Feijóo hizo hincapié en varios aspectos durante su intervención en la visita, siendo uno de ellos el ahorro de costes por el aprovechamiento de una infraestructura ya existente.


“Podemos facer novas infraestruturas co diñeiro que aforramos de infraestruturas espalladas e alugadas en distintas localizacións das cidades galegas”, afirmaba, al tiempo que explicaba que se ahorrarán cerca de 750.000 euros al año a los ciudadanos en el alquiler de sedes en la ciudad herculina.


El presidente gallego aprovechó también para explicar las actuaciones que se llevaron a cabo en estas instalaciones. Por un lado, se procedió a la rehabilitación integral del edificio, caracterizado por sus dos volúmenes: uno rectangular de cinco alturas (cuya fachada da a la calle de Gregorio Hernández) y otro ovalado, de cuatro alturas, ambos conectados por una zona de paso y con un salón de actos compartido. Por otro lado, se rehabilitó también la antigua base del 061 y, por último, se urbanizó el espacio exterior, creando una plaza común y dando accesos independientes, además de dotar de una nueva zona de aparcamiento.


Feijóo quiso recordar también que el edificio no solo cumple funciones patrimoniales, sino que también tiene una vertiente institucional y una última social, con esos espacios para entidades sin ánimo de lucro.

Aprovechando la visita a la ciudad, el titular del Gobierno gallego recordó otra de las infraestructuras en las que se está obrando actualmente, como es el nuevo Chuac, el cual recordó que su fase 0 ya está en marcha y que, el proyecto global, de más de 400 millones de euros, es “a obra pública máis importante nos últimos anos na cidade”.


Recuerdo al conselleiro

Antes de finalizar su intervención, el presidente de la Xunta quiso tener unas palabras en recuerdo del conselleiro de Facenda Valeriano Martínez, fallecido hace dos meses. Destacó que Martínez fue el impulsor del edificio, además de recordar que fue él quien escogió el nombre que se le otorgó.


Por esos motivos, aseguró que le gustaría que cuando se inaugure el edificio, la placa que acostumbra a lucir en los edificios públicos gallegos, y que desde 2009 solo visten la frase “dos galegos de hoxe para os galegos de mañá”, lleve el nombre del conselleiro in memoriam.

El presidente de la Xunta fija en enero la inauguración y el traslado de personal del espacio Amizar

Te puede interesar