La variante Ómicron ya circulaba por el área en los primeros días de diciembre

La variante Ómicron ya circulaba por el área en los primeros días de diciembre

La denominada variante Ómicron ha vuelto a poner al mundo en alerta por su posible impacto y, en los últimos días, se ha ido conociendo un goteo de casos relacionados con esta cepa en Galicia. No obstante, los datos obtenidos de las aguas residuales coruñesas por el equipo CovidBens muestran que en la primera semana de diciembre ya estaba presente esta variante del virus en el área sanitaria.

Cabe recordar que este equipo analiza las aguas tratadas en la EDAR de Bens, que se corresponden con buena parte de la ciudad y de su área metropolitana. En el análisis realizado entre los días 6 y 10 de diciembre se observó que Ómicron ya aparecía con una frecuencia del 4% en las aguas residuales coruñesas.


Esta cepa, al igual que la Delta, está catalogada como “Variante preocupante (VOC)”, debido a sus posibles efectos en la transmisión, es decir que pueda ser más contagiosa, así como su posible efecto en la inmunidad o en las vacunas, es decir, la posibilidad de que la eficacia de las vacunas pudiese reducirse ante el contagio por esta variante, cuyo origen se sitúa en Sudáfrica y Botsuana. A pesar de lo que ocurría con la Delta, parece que la nueva variante no tiene un efecto más grave de la enfermedad, pero sí en la transmisión, lo que podría ayudar a una mayor expansión de contagios.


Balance y vacunas

Precisamente, el área sanitaria de A Coruña y Cee está viviendo un nuevo alza de infecciones, tras comunicarse ayer la cifra más alta desde mediados de agosto.


Y es que según los últimos datos, comunicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las últimas horas se detectaron más de 200 contagios de coronavirus, lo que, a pesar del considerable número de altas, hizo que el total de personas que mantienen la infección activa en el distrito sanitario sobrepase las 2.000.


En concreto, el Sergas comunicaba ayer 2.098 casos activos de coronavirus, lo que suponen 112 más de los contabilizados el pasado jueves. En el mismo lapso temporal de un día, las autoridades sanitarias dieron más de 90 altas epidemiológicas.


Mientras tanto, el número de personas hospitalizadas ha variado, pero a un ritmo muy inferior. Ayer se 

contaban 35 pacientes, cuatro más que el jueves. De todos ellos, 32 se encuentran ingresados en el Chuac (27 en planta y cinco en la UCI), uno en planta del Virxe da Xunqueira de Cee y dos en el HM Modelo (uno en planta y otro en cuidados intensivos).


Por otro lado, la próxima semana proseguirá la campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas entre 50 y 59 años. En ExpoCoruña hay citadas 11.900 personas, 2.400 por día de lunes a jueves y 2.300 más el viernes.

La variante Ómicron ya circulaba por el área en los primeros días de diciembre

Te puede interesar