El acuerdo para construir el tren a Langosteira se firmará en un mes

El acuerdo para construir el tren a Langosteira se firmará en un mes
El presidente de Puerto, Martín Fernández Prado, ayer | quintana

El fin de año coincide casi con el del primer ejercicio del Puerto con Martín Fernández Prado como presidente de la entidad, que ayer revisaba todo lo ocurrido en este tiempo. Por ejemplo, los 171 millones de euros procedentes de los fondos europeos que permitirán construir el año que viene la tan demorada conexión ferroviaria a punta Langosteira que permitirá despegar definitivamente el Puerto Exterior. “Tenemos ya acuerdo en el convenio entre las cuatro administraciones (Adif, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria)”, aseguró. Confía en que la versión número 20 del documento se firme en enero, y que se puedan licitar los trabajos para que se adjudiquen las obras antes de verano y los trabajos comiencen en septiembre. “He pedido a la ministra (de Transportes) que lo firmemos en su presencia”, comentó Prado.


El trámite corre prisa, porque Europa exige que se inviertan sus fondos antes de agosto de 2026, por eso piensan priorizar al candidato que ofrezca terminarlo en menos tiempo, incluso por encima del presupuesto, que está cubierto con fondos europeos, al fin y al cabo. En cuanto a las expropiaciones, esperan que comiencen a publicarse en el BOE muy pronto.


Con punta Langosteira a pleno rendimiento, se podrá ir trasladando toda la actividad comercial y los muelles de Batería y Calvo Sotelo irán abriéndose definitivamente a la ciudad. Al ser adquiridos por la ciudad, podrán refinanciar su deuda. “El avance es mucho”, asegura.


Tráficos en crecimiento

“Estamos recuperándonos. Hemos terminado el mes de noviembre con un aumento de tráficos del 8%, la refinería ha comenzado a funcionar plenamente desde octubre y esperamos acabar en torno entre un 9 y un 10% de crecimiento pero no llegamos a los datos de 2019”, reconoció.


El principal motor económico del puerto es la refinería, que importa hidrocarburos, de ahí la importancia de que se mantenga a pleno rendimiento, pero también son importantes los graneles sólidos. Se han importado a través de A Coruña tres millones de toneladas de cereales agroalimentarios (grano para animales de granja). “Es un sector estratégico”, recalcó Prado. El que peor se comporta es la pesca: “Si nos bajan la cuota de merluza, el próximo año va a ser imposible que no sigamos en una tendencia negativa”.


En cuanto a cruceros, ya tienen solicitadas 175 escalas, rompiendo el récord con un 40% de 2017 (120). “El impacto económico en la ciudad sobrepasará los 20 millones de euros en un sector muy castigado como el turístico”, apuntó el presidente del Puerto, que consideran que se superarán los 200.000 viajeros. “Dedico el 80% de mi tiempo a la labor comercial y en las próximas semanas podremos anunciar nuevos tráficos”, adelantó.

El acuerdo para construir el tren a Langosteira se firmará en un mes

Te puede interesar