Pocomaco vislumbra ya su conexión peatonal con O Birloque

Pocomaco vislumbra ya su conexión peatonal con O Birloque
Vista del cajón hincado que permitirá el paso de peatones y ciclistas hasta el polígono de Pocomaco | Javier alborés

A pesar de la cercanía entre el polígono de Pocomaco y las zonas de O Birloque, Someso y O Martinete, de escasos metros, su tránsito peatonal era inexistente, ya que el único paso eran los dos viaductos bajo las vías del tren, que solo tenían espacio para los dos carriles de tráfico rodado. Ahora, ya se vislumbra un paso para peatones, ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con el avance de las obras.


Sobre lo que antes era un parking, en el lateral del acceso al polígono, nacen ahora los viales para peatones y ciclistas, que ya están delimitados, a falta de ser pavimentados.

Ya se vislumbra también el nuevo paso bajo las vías del tren, ya que se está disponiendo el cajón hincado que permitirá a peatones y ciclistas sortear la infraestructura ferroviaria, sin necesidad de afectar al tráfico rodado.


Así, este nuevo trazado vendrá desde antes de la vía del tren y se prolongará hasta la primera avenida del polígono, transcurriendo por el citado terreno que ejerce de aparcamiento, sorteando los pilares de la carretera AC-14.


La obra responde a demandas vecinales y de usuarios del polígono, ya que la única manera de salir caminando hacia O Birloque y O Martinete era utilizando el mismo entorno que los coches, sin apenas espacio para los peatones y con el riego de la falta de visibilidad. Así, una vez finalicen las obras, se podrá sortear el primero de los viaductos sin riesgo.


Ejecución

Las obras que se están ejecutando en la actualidad se adjudicaron hace unos meses, el pasado abril concretamente, y recayeron en la empresa Arias Infraestructuras, siendo el valor del contrato superior a los 400.000 euros.


El vial que se está construyendo diferenciará el tráfico peatonal del ciclista (y de VMP). Así, los viandantes contarán con espacios ligeramente por debajo de los dos metros de ancho, mientras que los segundos contarán con un carril que superará los dos metros de ancho.


Una vez finalicen las obras se sumará un nuevo tramo de carril bici a la red ya existente, la cual no se espera que se amplíe más en el corto plazo, salvo los planes de unión de varios de estos viales, como el del barrio de Elviña, por Las Pajaritas; o el del Paseo Marítimo, en el entorno de San Roque.


Esta actuación se enmarca en la estrategia Eidus, la cual cuenta con fondos europeos. Esta es una de las actuaciones enmarcadas en el 65% que ya están adjudicadas, porcentaje puesto sobre la mesa por el edil de Urbanismo hace una semana, durante la sesión plenaria en la que presentó el informe de gestión de esta estrategia. Y es que las obras ancladas a esta estrategia deberán estar finalizadas antes de que acabe el año 2023.

Pocomaco vislumbra ya su conexión peatonal con O Birloque

Te puede interesar