Galicia tendrá el primer campus virtual de formación para el empleo de España

Galicia tendrá el primer campus virtual de formación para el empleo de España
La iniciativa pretende acercar la formación a toda la comunidad, incluidos aquellos alumnos que puedan tener dificultades para desplazarse | AEC

Galicia abanderará el cambio en formación para el empleo con la creación del primer campus virtual de España. Una iniciativa al que se sumarán cada año más de un millar de centros de formación y 15.000 alumnos de la comunidad, según adelantó la Xunta.


El Gobierno gallego informó del acuerdo entre la Consellería de Emprego e Igualdade con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para impartir en tiempo real de manera virtual la formación para el empleo de la comunidad a partir de 2022.


De esta manera, la Xunta apuesta por la digitalización de la oferta de cursos para la cualificación de trabajadoras y trabajadores y, con el campus virtual, da respuesta a una demanda tanto de la de la sociedad como del entrado empresarial de Galicia.


Objetivos

La iniciativa autonómica pretende acercar la formación a todo el territorio de la comunidad y a aquellos alumnos que puedan tener alguna dificultad para desplazarse, de acuerdo con las explicaciones de Emprego e Igualdade. Además, también facilitará la conciliación de muchos y muchas estudiantes de Galicia.


Así, Galicia dispone desde el presente mes de diciembre de su propio campus virtual (https://campusvirtualemprego.xunta.gal), que recogerá la oferta formativa para la calificación de personas desempleadas y ocupadas que ofrece la Xunta.


El acuerdo entre este la Consellería de Emprego e Igualdade y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) está dotado con 332.500 euros, destinados poner en funcionamiento la nueva plataforma que, además de adaptar la formación para el empleo a los nuevos procesos de digitalización, acercará las acciones a zonas que carecen de centros acreditados para estas actividades en Galicia.


El número de destinatarios de la formación del Campus Virtual de Galicia asciende a 15.000 alumnos al año que participan en unos 1.700 cursos convocados en el marco del Plan de Formación para o Emprego de la Xunta.


Asimismo, esta será la primera comunidad en facilitar una plataforma de aula virtual de estas características para las cerca de 1.100 entidades formativas acreditadas, así como de los trece centros de formación que tiene la consellería, donde sobre todo se imparte formación para desempleados como los de Santiago de Compostela, Ames, Negreira, Melide, Ferrol, A Coruña, Vigo, Bueu, Allariz, Ourense, Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos.


A estos cursos se sumarán los programas específicos de la Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo, es decir, los Autónomos Dixitais, Crecendo en Dixital, Sénior é Dixital, Formadores Dixitais, Empregabilidade Dixital, Rumbo dixital, Habilidades dixitais, Rural en dixital y Son Executiva.


Con el Campus Virtual, la Xunta ratifica su apuesta por la digitalización de la formación para el empleo dando así respuesta a una demanda de la sociedad y del tejido empresarial.


Ahora, la intención de la Xunta es que toda la formación para el empleo de la comunidad se vaya incorporando de manera paulatina a la nueva plataforma.


La herramienta permitirá implantar en Galicia un nuevo modelo formativo que, a través de las nuevas tecnologías, permitirá la flexibilidad a la hora de impartir los distintos cursos, además de beneficiar directamente a valores como la conciliación.

Ofrece, por otra parte, una alternativa virtual para acercar a la formación para el empleo a los alumnos que puedan ver limitada su capacidad de desplazarse y llevará la oferta formativa a todo el territorio gallego.


Servicios

La plataforma permitirá impartir las clases a través de un sistema en tiempo real, de una manera directa e interactiva y habilitado mediante la utilización de medios electrónicos.


Entre otros servicios, el aula contará con videoconferencia, documentación común, docencia con capacidad de grabación, despachos virtuales para docentes, y plataforma de enseñanza (Moodle) autogestionada por el profesorado o archivo de vídeo.


Este espacio garantizará una capacidad mínima de veinticinco asistentes la cada una de las actividades y ofrecerá la posibilidad de compartir escritorios y aplicaciones o controlar la participación del alumnado en cada momento, entre otras funcionalidades.


Otra de las ventajas del aula virtual es que dispondrá de la tecnología necesaria para verificar y acreditar la participación o asistencia del alumnado y del personal docente, además de los métodos para hacer el control de presencia, la realización de ejercicios prácticos y la superación de los controles periódicos. 

Galicia tendrá el primer campus virtual de formación para el empleo de España

Te puede interesar