Ocupan otra vivienda vacía en el cruce de la ronda de Nelle con la de Arteixo

Ocupan otra vivienda vacía en el cruce de la ronda de Nelle con la de Arteixo
Agentes municipales, durante la comprobación de la casa de la ronda de Nelle

La Policía Local confirmó ayer un nuevo caso de ocupación de una vivienda, en este caso una residencia unifamiliar situada en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Arteixo, en el límite entre la Sagrada Familia y Os Mallos. Agentes municipales acudieron pasadas las dos y media de la tarde de ayer al número 37 de la ronda de Nelle para constatar que en su interior había un sujeto, al que identificaron antes de comunicar lo ocurrido a las instancias adecuadas.


Habían sido los vecinos los que habían dado la voz de alarma, después de descubrir que la puerta estaba rota. “Como los dueños no viven aquí, teníamos miedo de que hubiera una ocupación”; explicaba el vecino que había llamado a la Policía Local y que esperaba fuera mientras los agentes examinaban el interior. Tras confirma que la cerradura había sido forzada, atravesaron la verja, siguieron el sendero de grava hasta la parte de atrás y allí se encontraron con el okupa.


Al parecer, el individuo les explicó que había dormido allí la noche anterior, invitado por un compañero que no se encontraba allí en ese momento. Ante las preguntas de los agentes municipales, habría contestado que ese individuo llevaba allí cerca de una semana. Los agentes solo pudieron marcharse para tratar de contactar cuanto antes con el propietario (que no estaba al tanto de lo ocurrido) para que iniciara las acciones legales oportunas.


Desde hace meses

El suceso viene a incrementar aún más la sensación de inseguridad que desde hace meses embarga a los vecinos de barrios como Os Mallos o la Sagrada Familia .Los residentes de aquel barrio, agrupados en torno a dos plataformas, relacionan la inseguridad, por lo menos en parte, con los casos de ocupación que llevan sufriendo desde hace tiempo, protagonizados en muchos casos por jóvenes magrebíes en situación irregular. Robos, agresiones, tráfico de drogas a pequeña escala.. Son algunos de los hechos que se les achacan.


En todo caso, conviene aclarar que el okupa del número 37 de la ronda de Nelle no pertenece a este colectivo en riesgo de exclusión social. Aunque el fenómeno de la ocupación se da en toda la ciudad, se ceba especialmente con los barrios como Os Mallos o Peruleiro, donde se encuentra una gran cantidad de viviendas vacías, muchas de ellas en estado de abandono. Este mes, sin ir más lejos, se han tapiado dos abandonadas en la calle Asturias y Diego Delicado después de haber expulsado a los okupas. También se ha actuado recientemente en el número 21-23 de Peruleiro recientemente.


Normalmente se tardan unos pocos meses en conseguir expulsar a unos okupas de la casa, aunque todo depende de las circunstancias. Por ejemplo, si tienen menores a su cargo o si el propietario del inmueble se implica de forma activa en el proceso, dado que, al ser una propiedad privada, a él le corresponde tomar la iniciativa, aunque el Ayuntamiento haya colaborado en ocasiones.

Ocupan otra vivienda vacía en el cruce de la ronda de Nelle con la de Arteixo

Te puede interesar