Los casos activos de covid siguen en ascenso en el área de A Coruña

|

Continúa el ascenso de casos en el Área Sanitaria A Coruña-Cee. La última actualización del Servizo Galego de Saúde (Sergas) anota 1.137 infecciones activas, con lo que suma 84 respecto al sábado 4. Los nuevos contagios diarios superan el centenar, pero se reducen en número respecto a la víspera, de acuerdo con la información aportada por Sanidade.

En cuanto a la situación en los hospitales, se mantiene sin cambios, con 25 ingresados, de los que cuatro permanecen en la UCI. Todos están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, a excepción de un caso, al que atienden en la unidad de críticos del HM Modelo-Belén.

Lo que sí aumenta es la tasa de positividad, más de dos puntos por encima del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlado el covid-19. Así, tras realizar más de 1.500 pruebas diagnósticas, el índice de positivos se sitúan alrededor del 7,3%. 


La situación  en los hospitales se mantiene sin cambios, con 25 ingresados, cuatro de ellos en la UCI 



Desde el inicio de la crisis sanitaria, en el área sanitaria se confirmaron 44.841 casos de coronavirus, de los que 43.055 superaron la enfermedad, mientras que el número de víctimas asciende, en este momento, a 666.

Este ascenso coincide con el anuncio de que el proyecto CovidBens mediante el que se rastrea el coronavirus en las aguas residuales de la ciudad y su área metropolitana, continuará funcionando durante los próximos meses, en 2022. Según informó EDAR Bens, la compañía tenía previsto poner en marcha nuevos de investigación vinculados también al mundo sanitario, pero “el inesperado repunte de la pandemia y la aparición de nuevas variantes potencialmente más contagiosas” provocaron que se reanude el proyecto y lo mantenga activo “mientras continúe el riesgo sanitario y no existan otras alternativas científicas para realizar su seguimiento”.




Variantes


La aparición de nuevas variantes como la ómicron “y la evidencia de la utilidad del proyecto como sistema de alerta temprana ante nuevas oleadas y mutaciones del virus”, señala la empresa, “justifican” la prórroga del proyecto que lleva a cabo un equipo multidisciplinar que incluye microbiólogos, ingenieros informáticos, matemáticos e ingenieros de caminos de la Universidad de A Coruña, el Inibic, el Chuac, el Citic y el CICA. El proyecto CovidBens está liderado por Margarita Poza Domínguez, profesora asociada de la UDC e Investigadora Senior del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic); Ricardo Cao, catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC y Presidente del Comité de Expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus; y Susana Ladra, ingeniera informática, investigadora, directora del Campus Innova de la UDC y vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería Informática deGalicia.

Está previsto que, en los próximos meses, la depuradora de Bens se incorpore al proyecto Hebar de investigación del virus en las aguas residuales de España. 

Los casos activos de covid siguen en ascenso en el área de A Coruña