El Ayuntamiento anuncia la creación de su propio operador energético

El Ayuntamiento anuncia la creación de su propio operador energético
María García e Inés rey, durante su comparecencia de ayer | pedro puig

La alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de la Marea Atlántica, María García, presentaron ayer un proyecto conjunto: un operador energético municipal que busque la electricidad en el mercado mayorista para ofrecerlo a los coruñeses a un precio más asequible. Es un proyecto de la Marea, y hay que encuadrarlo dentro de las negociaciones que este partido mantiene con el PSOE para aprobar los presupuestos de 2022.


De hecho, el operador energético estaba incluido en el acuerdo de investidura entre el PSOE y la Marea, solo que no se ha concretado hasta ahora. De todos modos, la creación de este nuevo ente, que en un principio dependería de Emalcsa, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, no se materializaría hasta la segunda mitad de 2022, como muy pronto. De momento, se llevará el asunto a un pleno extraordinario el viernes y luego se designará una comisión de estudio mixta (político-técnica).


Etapa de “distanciamento”

García se congratuló por haber podido llegar a acuerdos positivos que contribuyen a superar “unha etapa de distanciamento” que repercutió en que la ciudad no pudiera contar con medidas como esta empresa municipal de energía: “Contribuirá á loita contra a pobreza enerxética e a xustiza social”. Para García, los precios están llegando a “límites desorbitados mentres empresas como Endesa triplican os seus beneficios”.


También se creará un mapa de energías renovables que estudiará la viabilidad de implantar sistemas de generación de este tipo de energías en edificios municipales y otros espacios públicos: a día de hoy, solo la Casa del Agua dispone de placas solares, por ejemplo. Por último, se pondrá en marcha una oficina de energía, que prestará asesoramiento a los clientes para poder ahorrar en la factura.


Diálogo

Por su parte, la alcaldesa consideró que se trata de trabajar por la ciudad, “dialogando e acordando”. Es por eso que se ha avanzado en asuntos como la ley de área metropolitana, los presupuestos participativos, las ordenanzas fiscales o la de ordenanza de rehabilitación.


Rey señaló que en la Junta de Gobierno local de ayer se adoptaron algunas medidas contra la pobreza energética, sosteniblidad con la que, asegura, está comprometido el Gobierno local. “Emalcsa vai ser a encargada da execución das prestacións necesarias para a efectividade destas iniciativas do prazo de un mes”, prometió la alcaldesa. En cuanto a la comisión mixta, se construirá en dos meses.

El Ayuntamiento anuncia la creación de su propio operador energético

Te puede interesar