Arteixo promueve un programa de empleo para un centenar de vecinos

Arteixo promueve un programa de empleo para un centenar de vecinos
Alfredo Ferreiro lee un poema de Rosalía en el acto de homenaje ayer

El departamento de Promoción Económica de Arteixo, que dirige, Ángel Vázquez, ha lanzado un programa de empleo que beneficiará a 100 personas del municipio, indicaron ayer fuentes municipales.

En concreto, la medida ayudará a vecinos menores de 30 años, mayores de 45 años, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción y mujeres.

Los Programas Integrados de Emprego de Galicia tienen como objetivo, apuntan desde Arteixo, “a mellora da ocupación e a inserción laboral das persoas en situación de desemprego durante un período de 12 meses, mediante a posta en marcha dun plan integral que combine accións de formación, información, orientación, asesoramento, novas tecnoloxías, técnicas e motivación para a busca de emprego, habilidades sociolaborales e emprendemento, entre outras”.

La nueva actividad incluye acciones de formación específica como cajero, reponedor, operario de almacén, organización y gestión de almacenes, operario de productos de pesca y cárnicos, ayudante de cocina, restaurante y bar y operario de limpieza.

Además, el alumnado también recibirá nociones de alfabetización informática e internet, prevención de riesgos laborales, manipulador de alimentos, pescado y alérgenos, marca y coaching, empleo 2.0, emprendimiento, orientación laboral y preparación en competencias clave, que se combinarán con sesiones individuales.

El nivel medio de inserción laboral alcanzado en ediciones anteriores de esta programa fue superior al 50%, estando en la última convocatoria cerca del 70%. El curso comenzará en enero. 



El municipio planta una “hija” de la higuera de la casa natal de Rosalía de Castro en Padrón

Dentro del programa cultural “Rosalía, Murguía e Arteixo”, realizado conjuntamente entre la Casa de Rosalía de Castro y el Ayuntamiento de Arteixo, ayer se procedió a la plantación en el entorno del centro cívico arteixán de una “hija” de la higuera de la casa natal de la autora, en Padrón.

Como explicaron fuentes municipales, se trata de un ejemplar monumental y al acto acudieron el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y el escritor Xosé Luis Axeitos, entre otros. La convocatoria sirvió para  celebrar, también, la 31 edición del certamen de narración breve Manuel Murguía, promovido por el consistorio arteixán y que se encuentra en la fase de recepción de trabajos.

El director del concurso, Alfredo Ferreiro, presentó las bases al finalizar el acto y recordó a Murguía, nacido en Oseiro. Además, leyó un poema de Rosalía de Castro como homenaje a la escritora. “De todos os escritores da época que colaboraron nos mesmos xornais e participaron da mesma vida social poucos superaban a Rosalía e Murguía en cultura, capacidade de traballo e xenio literario”, destacaron desde Arteixo.


Arteixo promueve un programa de empleo para un centenar de vecinos

Te puede interesar