Sánchez defiende la descentralización porque el Estado se tiene que acercar a todos los ciudadanos

Sánchez defiende la descentralización porque el Estado se tiene que acercar a todos los ciudadanos
Sánchez conversa con un simpatizante a su llegada al acto del PSOE castellanoleonés | tomás alonso (ep)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la descentralización de las instituciones “porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano” y compartir sus organismos.


Sánchez intervino junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la inauguración del XIV Congreso Autonómico de este partido, que se celebra en Burgos.


El líder socialista señaló la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid, y anunció que se creará en Soria, en la antigua sede del Banco de España, el primer centro nacional de fotografía, y en Segovia, un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de Formación Profesional.


Aludió a discursos anteriores en el congreso, en los que se reivindicaron los acuerdos durante la pandemia para mantener el empleo y los contrastó con los de la derecha, que mantienen que “España está en quiebra”.


Sí reconoció que aún son “tiempos difíciles y complejos”, pero mejores que hace un año porque hay más de 38 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 95 por ciento de las personas que estaban en ERTE se reincorporaron al trabajo. La oposición, sin embargo, “sigue dibujando un panorama a su imagen y semejanza, triste y sin ideas”.


Sánchez reivindicó la política que hace su Gobierno, de acuerdos y estabilidad, y valoró que se hayan aprobado los Presupuestos “con once partidos”.


Estabilidad y recuperación

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad “y quien da estabilidad es el PSOE” y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, pone en marcha el ingreso mínimo vital, levanta los peajes o fomenta la reindustrialización, pues gobierna “para las amplias mayorías sociales”.


Insistió en que la recuperación “tiene que llegar para todos” y solo hay dos salidas: la neoliberal y la socialdemócrata, y con la primera la recuperación es “lenta, injusta y con corrupción, y con nosotros es más rápida y justa”.


Además señaló que la incidencia acumulada de la covid sube y que el Gobierno trabaja con la “máxima coordinación” con las autoridades sanitarias “para tomar las mejores decisiones”.


A su juicio, los niños “van a responder con rotundidad a la vacunación” y dio las gracias a los profesionales sanitarios y a todos los sectores, que visualizó en los de la agroindustria por su labor durante la pandemia.


En el mismo acto de apertura, el reelegido líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, auguró que volverá a ganar las elecciones y gobernará esta comunidad con un proyecto socialdemócrata, para dar respuestas “a la Castilla y León real”, que vinculó con la que reivindica la sanidad y se resiste a tener que “despedir a sus hijos en las estaciones” por la falta de oportunidades.


“Este equipo te va a llevar en volandas a ser presidente de Castilla y León”, apostilló el presidente del Gobierno sobre Luis Tudanca, para quien pidió una mayoría electoral “más rotunda”.


En este sentido, el presidente del Gobierno lamentó que, pese a su victoria en 2019, “las derechas se conjuraron” para evitar el cambio de gobierno, en referencia al acuerdo alcanzado por PP y Cs.


“En nuestras primarias se expresa la democracia y en las del PP se expresa la corrupción”, resumió Tudanca sobre el denominado caso Primarias, por el que esta semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca imputó al PP salmantino. 

Sánchez defiende la descentralización porque el Estado se tiene que acercar a todos los ciudadanos

Te puede interesar