A Coruña será el primer destino gallego en ligar su turismo a los principios de la Agenda 2030

A Coruña será el primer destino gallego en ligar su turismo a los principios de la Agenda 2030
Patricio Azcárate e Inés Rey en el acto de firma del compromiso turístico sostenible | Quintana

A Coruña se convertirá en el primer destino turístico de la comunidad gallega que se acogerá a los principios recogidos en la denominada Agenda 2030, tal y como quedó patente ayer, tras la rúbrica de la “Carta de Compromiso co Turismo Sustentable”.


La firma tuvo lugar ayer en el palacio municipal de María Pita, en un acto del que participaron la alcaldesa, Inés Rey, el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y la el secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate Díaz.


El objetivo de este compromiso es la promoción de un nuevo modelo de desarrollo turístico, con el que se pretende contribuir al mantenimiento y protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales, además de ayudar a sostener la actividad económica de los tejidos productivos locales.


La regidora herculina presentaba ayer el compromiso adquirido como “o inicio dun proceso polo que lograr que A Coruña sexa recoñecida como o primeiro destino en Galicia en obter un recoñecemento internacional de certificación que reflicta os seus esforzos por cumprir cos 17 ODS de Nacións Unidas para construír un destino de calidade, para locais e turistas, garantindo o equilibrio entre o económico, sociocultural e ambiental para dar lugar a un novo modelo de desenvolvemento turístico máis sustentable”


Así, desde María Pita explican que, pese a lo complicado del actual curso, en el que se está tratando de recuperar, poco a poco, la afluencia turística, el Ayuntamiento quiere lograr el desarrollo y crecimiento de la ciudad como destino turístico, “sendo este evento o seu primeiro paso no camiño cara á sustentabilidade e mellora continua”.


La rúbrica de este compromiso, por tanto, inicia un proceso para centrarse en un turismo responsable. Entre los fines, se encuentra la obtención de la distinción “Biosphere Destination”, que se espera adquirir el próximo año y que permitiría garantizar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Datos

La rúbrica se da en la misma semana en la que se conocieron los últimos datos turísticos de la ciudad y que confirman una cierta recuperación.


Esta se da en el ámbito de las visitas de viajeros desde el propio país, que el pasado mes de octubre ascendieron hasta los 35.539 turistas, siendo la cifra más alta del último lustro.

A Coruña será el primer destino gallego en ligar su turismo a los principios de la Agenda 2030

Te puede interesar