La UDC destaca en su Memoria de Responsabilidad Social su labor investigadora y social durante la pandemia

La UDC destaca en su Memoria de Responsabilidad  Social su labor investigadora y social durante la  pandemia

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, presentaron esta mañana la Memoria de Responsabilidad Social 2019/2020 de la institución académica coruñesa, que recoge la contribución de la UDC a su entorno en un contexto de incertidumbre marcado por el Covid-19.


El rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, destacó durante su discurso de bienvenida la convergencia que la Universidad da Coruña lleva a cabo con diferentes empresas privadas y otras instituciones públicas, que se ha visto reforzado en su compromiso con la salud y la innovación en este contexto de emergencia sanitaria.


En la misma línea, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio
Abril Abadín, puso de relevancia la importancia de la colaboración entre la
universidad pública y la empresa privada. "La Memoria de Responsabilidad Social

supone un ejercicio de transparencia y ejemplo de cooperación público-privada porque  tiene lugar gracias a un acuerdo de colaboración para el fomento de la Responsabilidad Social firmado entre Inditex y la UDC hace ya más de una década”, afirmó.


Ambos hicieron un repaso de la actuación de la institución durante el estallido de la crisis sanitaria global. Abalde indicó a este respecto que el compromiso con la salud de la comunidad educativa fue una prioridad para la UDC. “Garantizamos la seguridad y la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, a los que proporcionamos ayudas, conexión a internet y equipos informáticos”, explicó.


Por su parte, Abril Abadín trasladó su reconocimiento a la Universidade da Coruña por haber sido capaz de mantener el pulso de la actividad docente e investigadora en un contexto colmado de grandes adversidades. “Transcurrido lo más duro de esta etapa, debemos ser conscientes de que el futuro que se avecina tampoco va a ser fácil, y que más que nunca, tenemos que apostar por que nuestras universidades sean verdaderos motores del desarrollo económico y agentes del bienestar social”.



La UDC apuesta por la investigación frente al COVID-19

En un contexto marcado por la emergencia sanitaria a nivel mundial, la Universidade da Coruña hizo una fuerte apuesta por la labor investigadora en el ámbito de la salud, volcándose y enfocando las líneas de los centros de investigación a luchar contra el avance de la pandemia. El rector, Julio Abalde, apuntó que la UDC “logró una financiación en inversión privada récord de 13,3 millones de euros para investigaciones relacionadas con la salud y la lucha contra el covid”.


Entre los proyectos que recibieron el apoyo directo de la institución destacan
VirionBreak y Forecoop, coordinados y liderados por los catedráticos de la UDC,

Fermín Navarrina Martínez y Ricardo Cao Abad, respectivamente. Los resultados de investigación y conclusiones se expusieron en sendas conferencias a lo largo de esta jornada.


El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UDC y presidente del

comité de expertos de la acción matemática contra el coronavirus, Ricardo Cao Abad, impartió una conferencia sobre la ‘Contribución de la UDC desde la Ciencia de Datos’, poniendo de manifiesto que los resultados de Forecoop fueron usados por el gobierno para esclarecer las medidas de actuación ante el covid-19.


Por su parte, el catedrático de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UDC, Fermín Navarrina Martínez, abordó ‘Ingeniería para batir al COVID-19. Presentación del proyecto VirionBreak’, en la que destaca la importancia de la labor del colectivo investigador ingeniero para la salud pública. Este proyecto investiga diferentes estrategias para destruir el cápside - cubierta proteica- del virus y recibió el apoyo del Fondo COVID-19 gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.


¿Qué es el Consello Social?

El Consello Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, el puente de unión entre la sociedad gallega y la UDC. Su misión es velar por la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad por parte de la institución académica y promover la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. 

La UDC destaca en su Memoria de Responsabilidad Social su labor investigadora y social durante la pandemia

Te puede interesar