Arteixo ha detectado a lo largo de este año 30 casos nuevos de violencia machista

Inés Ramos y Carlos Calvelo, en un acto prepandemia | patricia g. fraga
|

El Ayuntamiento de Arteixo ha atendido a lo largo de este 2021 un total de 30 casos nuevos de violencia de género, una cifra menor que la registrada en 2020 (47) pero igualmente preocupante, señala el Gobierno local.


Además, se está prestando atención a 41 hijos de víctimas de violencia, de los cuales un 68% son menores. De las 30 mujeres atendidas este año por primera vez, un 30% no ha presentado denuncia contra su pareja, lo que supone un 14% más respecto a las que no denunciaron en 2020.


Según informan desde el Consistorio arteixán, un 60% de las víctimas acudieron al Ayuntamiento por iniciativa propia, mientras que un 23% llegó a través de derivación de la Guardia Civil y el resto mediante Servicios Sociales, amistades y otros. De los 30 casos nuevos, un 77% mantenían una relación matrimonial o de pareja con 

convivencia con el agresor.


Arteixo mantiene varios programas específicos de prevención y atención: el programa Atenpro –teleasistencia móvil–, el cual tienen activo 17 mujeres; el programa de inserción laboral, con seis personas; la atención psicológica para menores, con 15 solicitudes registradas en dos meses; y la Mesa de Coordinación Policial.


Programa 25-N

El municipio conmemorará el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con varias actividades de concienciación. El propio jueves se iluminará la fachada del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto, además de repartirse bolsas con mensajes de rechazo a esta lacra en los establecimientos locales.


El viernes 26 se representará en el centro cívico la obra “Insubmisión” y el sábado tendrá lugar una andaina. También está disponible una app –Conecta Con Sentimento– dirigida a la juventud con recursos contra la violencia machista.

Arteixo ha detectado a lo largo de este año 30 casos nuevos de violencia machista