El Cecía Fest cierra su primer fin de semana con lleno en el homenaje a Sito Sedes

El Cecía Fest cierra  su primer fin  de semana con lleno  en el homenaje  a Sito Sedes
Sito Sedes, durante su actuación en Matogrande acompañado por Los Satélites | Pedro Puig

La ciudad abrió las actividades de su primer Cecía-Fest, una iniciativa musical organizada por el Ayuntamiento de Coruña y el IMCE para conmemorar a celebración do Día Internacional da Música, el 22 de Noviembre, Festividad de Santa Cecilia.

Las actuaciones continuarán esta semana, los días 27 y 28 de noviembre, en distintos espacios y con una interesante variedad de oferta, pero uno de las más esperadas se celebró este domingo en Matogrande, donde se rindió homenaje a Sito Sedes, al que no faltó la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que incluso se animó a bailar al ritmo de la música de verbena con algunos de los coruñeses que se acercaron para aplaudir la que fue voz indiscutible de Los Satélites. De hecho, fue esta orquesta la que ofreció un concierto en Enrique Mariñas a las 17.30, con los que Sedes también se subió al escenario e interpretó alguno de sus temas más conocidos.



Tradición


Antes, a las 12.30 Cántigas da Terra estuvieron en María Pita, los tunos en el palco de la música, Aturuxo en la Casa de los Peces y el Orfeón Herculino en la Seoane. A las 13.00 La Trova (plaza de Vigo), 3x4 (Casa Picasso), Eidos (Casa de los Peces) y Follas Novas (Seoane). Por la tarde Son d’aquí actuó en la cúpula de Eirís –donde estuvieron también Pandereteiras sen Fronteiras a las 17.45–, Cantando en Familia volvió a la Casa de las Ciencias a las 17.15, la Asociación Cultural Persoas Cegas llega a la Seoane (19.00), al igual que Canticorum (19.30) y la coral El Eco (20.00).

Teniendo en cuenta que se acaba de celebrar la Semana Internacional de la Ciencia, no resultó extraño encontrar música también en los Museos Científicos Coruñeses, o actuaciones de baile como la de Coros e Danzas Eidos, cuyos componentes dieron color con sus vestuario tradicional al Aquarium Finisterrrae.

La mayor parte de las actuaciones de este Cecía Fest sirven para rendir tributo a personalidades emblemáticas y relacionadas con la ciudad de A Coruña. Mujeres como Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, y hombres como Pablo Picasso, Santiago Casares Quiroga, Luis Seoane o Enrique Mariñas, además de Sito Sedes.



Entidades


En la iniciativa participan entidades musicales de la ciudad, como corales polifónicas, grupos de baile tradicional, bandas de distintos estilos y orquestas.

Las próximas citas del Cecía Fest serán el sábado 27 y el domingo 28 en la iglesia de los Capuchinos.

Así, el sábado, a partir de las 20.00 horas, actuará la Coral Portus Magus, y el domingo, a la misma hora, será el turno de Madrigalia Coro de Cámara. 

El Cecía Fest cierra su primer fin de semana con lleno en el homenaje a Sito Sedes

Te puede interesar