El centenario de María Casares incluirá decenas de actos y llegará a Francia

Rodríguez presidió la presentación en el Museo de Belas Artes | P. G. Fraga
|

El 2022 será el año de María Casares. Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación en el Museo de Bellas Artes de la ciudad del avance de las actividades organizadas con motivo del “Centenario do Nacemento de María Casares (1922-2022)”. 


La Xunta impulsará una “extensa e descentralizada” programación para dar a conocer “a unha das grandes do teatro”, para rendir homenaje a la actriz coruñesa, hija del ministro de la II República Santiago Casares Quiroga, que incluirá propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán las principales ciudades de Galicia y que incluso llegarán a Madrid y a Francia.


En su intervención, Rodríguez señaló que con estos actos preténdese “dar visibilidade ao legado da artista tanto dentro como fóra da comunidade” desde diferentes plataformas y lenguajes y mostrar al mundo “outra das cabezas tractoras da cultura en Galicia”, donde abundan las mujeres, como María Casares, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro.


En el programa colaboran la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Edicións Xerais y la Corporación Radio e Televisión de Galicia.


Para el conselleiro, con el calendario previsto se da respuesta a “unha débeda histórica cunha artista universal que, ademais, é unha das grandes imaxes do teatro galego, español e europeo” y que consiguió poner en marcha “unha escola interpretativa propia que abriría oportunidades para moitas mulleres da súa época”, indicó. 

El centenario de María Casares incluirá decenas de actos y llegará a Francia