A Coruña homenajeará al edil Martín Ferreiro Álvarez, que murió en el campo nazi de Gusen

|

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica homenajearán este martes a Martín Ferreiro Álvarez, concejal de Obras Públicas y teniente de alcalde en la República, que fue deportado a campos de concentración nazis y falleció en el de Gusen en 1941.


Ferreiro Álvarez nació en Cerdedo en 1892 y muy joven se trasladó hasta A Coruña, donde se integró en la vida de la ciudad y participó en las directivas de varios clubes deportivos y sociales. En 1931 fue elegido concejal por el Partido Republicano Radical-Socialista y desarrolló diferentes cargos en el ayuntamiento.


Sin embargo, tras oponerse activamente al Golpe de Estado del 36 que dio pie a la Guerra Civil tuvo que huir. Tras pasar clandestinamente a Portugal viajó hasta Francia, donde decidió retornar a la zona republicana, desarrollando tareas en Valencia y Cataluña. Tras la caída de Cataluña volvió a Francia y en el 39 se integró en las Compañías de Trabajadores Extranjeros de la Segunda Guerra Mundial. 


Fue capturado por la Wehrmacht en 1940 y enviado a un campo de prisioneros. Al no reconocer el Gobierno de Franco la nacionalidad española de los detenidos, estos fueron exiliados al campo de concentración de Mauthausen. Solo un mes después fue trasladado a Gusen donde murió en noviembre del 41 debido a las extremas condiciones de vida y los trabajos forzados. 

A Coruña homenajeará al edil Martín Ferreiro Álvarez, que murió en el campo nazi de Gusen