Amador Lorenzo recoge el Premio Pablo L. Orosa por “Álvaro de Palleirós”

Amador Lorenzo recoge el premio esta mañana en la Fundación Luis Seoane/Pedro Puig
|

El fotógrafo Amador Lorenzo ha recogido este sábado en A Coruña el Premio Pablo L. Orosa, que ha conseguido con su trabajo “Álvaro de Palleirós”, en un emotivo acto que ha servido de homenaje al periodista fallecido en 2019 que da nombre al galardón.


La Fundación Luzes ha creado esta distinción, que tiene una dotación económica de 2.500 euros, con el fin de “promover el fomento y la difusión de la cultura gallega” y de homenajear a Pablo L. Orosa, que fue corresponsal de la Agencia Efe en A Coruña, “como ejemplo de las aportaciones de excelencia que profesionales nuevos pueden desarrollar en esta actividad”.


En la ceremonia, celebrada en la Fundación Luis Seoane, Amador Lorenzo ha explicado que “Álvaro de Palleirós” es parte de un trabajo documental que está llevando a cabo y ha agradecido al pastor Álvaro, el último de la sierra de Manzaneda, que lo acoja en su curro “de diez metros cuadrados”.


La directora del jurado, Isabel Romero, ha detallado que el autor consigue “una estructura equilibrada” en “un relato condensado” sobre la realidad de la profesión de un pastor que pasa meses solo con su ganado.


En el acto, la Fundación Luzes también ha presentado el libro “Fálame dos silenciados”, una recopilación del trabajo del periodista Pablo López Orosa, en el que la entidad ha dedicado más de un año de selección, traducción y maquetación.


El periodista Xosé Manuel Pereiro ha puesto en valor que contar con Pablo en la revista Luzes fue “la mejor decisión” que tomaron porque “él convertía el carbón en diamante”.


También ha intervenido el compañero del homenajeado Miguel Fernández, quien ha relatado que Pablo pudo escoger tener un trabajo estable, pero decidió “conocer mundo y hablar de los silenciados”.


“No era nada arrogante, un defecto común en los periodistas”, ha resaltado Fernández, quien ha subrayado que él quería mostrar “un mundo sin buenos y malos”. 

Amador Lorenzo recoge el Premio Pablo L. Orosa por “Álvaro de Palleirós”