Alfredo Conde gana el certamen de relato histórico Emilia Pardo Bazán con “El Batallón”

Alfredo Conde, tras recibir el galardón | PATRICIA G. FRAGA
|

Alfredo Conde recogió ayer el primer premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán, por el cuento “El Batallón”. El galardón, dotado con diez mil euros, fue entregado por la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, y el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, en presencia de la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero.


La obra premiada recrea con maestría un episodio histórico poco conocido: los Batallones Literarios que se reclutaron entre estudiantes de la Universidad de Santiago para enfrentarse a las tropas napoleónicas en 1808 y a las tropas Narváez en 1845. Desde el punto de vista de un estudiante de Medicina de tan solo quince años, hijo de un cirujano forense, se narra la peripecia de uno de aquellos dos mil estudiantes compostelanos en el primer caso y trescientos en el segundo, que fueron cruelmente diezmados.


El jurado, compuesto por los escritores Javier Moro y Carmen Posadas, junto con el catedrático de la Universidad de A Coruña José María Paz Gago y los escritores Raúl Tola, de Perú, y Mario Jaramillo, de Colombia, valoraron la contribución del relato. 


Según destacaron, “la historia puede mostrarnos conductas ejemplares del pasado como la de este joven médico que se pondrá al servicio de sus semejantes en el campo de batalla, conductas que adquieren una acuciante actualidad”, lo que decantó la elección. 

Alfredo Conde gana el certamen de relato histórico Emilia Pardo Bazán con “El Batallón”