En A Coruña es más rentable alquilar que comprar, según una tasadora

Dos personas pasan ante una inmobiliaria | quintana
|

A Coruña es una de las once ciudades, de entre las 107 más pobladas de España, donde alquilar una vivienda compensa más que comprarla, según un estudio de la tasadora UVE Valoraciones.


Esta afirmación se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota frente al alquiler también más altos. Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios del portal inmobiliario Idealista de oferta en venta y alquiler.


A partir de ahí determina que una cuota superior al 85 por ciento es un indicador bastante fiable de que, probablemente, el alquiler sea mejor opción en un municipio concreto; un porcentaje que resulta de dividir la cuota hipotecaria unitaria por el alquiler unitario.


La conclusión es que las mejores opciones para los potenciales arrendatarios son, por orden, teniendo en cuenta esa cuota: San Sebastián (110,2%); Getxo (Vizcaya) con el 98,7%; Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con el 95,6%; Marbella (Málaga), con el 92,2%; Palma de Mallorca (90,1%); Alcobendas (89,6%), Majadahonda (88,9%) y Pozuelo de Alarcón (88,3%), en Madrid; Barcelona (87,8%); A Coruña (87%) y Santiago de 

Compostela (85,2%).


Futuro “poco esperanzador”

El estudio indica, no obstante, que la escasa oferta de alquiler puede hacer que, en muchas ciudades, la actual idoneidad de alquilar cambie, en un corto plazo de tiempo, a la compra como mejor opción. El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, se muestra “escéptico sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados” y señala que “el panorama no es esperanzador para los más jóvenes”.


Por otra parte, en el caso de A Coruña, iniciativas como el bono joven para el alquiler, que el Gobierno pondrá en marcha el próximo enero y que constará de 250 euros por beneficiario, solo llegarán para cubrir la mitad de los precios actuales, y eso en las zonas menos demandadas de la ciudad como los barrios del Agra do Orzán, Os Mallos o Someso, entre otros.

En A Coruña es más rentable alquilar que comprar, según una tasadora