Cuelgan lazos negros para reclamar que no se construyan viviendas en la Maestranza

Manuel Monge, colgando un lazo | javier alborés
|

La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja y la Plataforma en Defensa do Común han celebrado una nueva protesta para exigir a Defensa la devolución de los terrenos de la Maestranza a la ciudad. Lo hicieron colgando lazos negros de la avenida del Metrosidero. “Está pendente a aprobación do estudo de detalle”, explica Manuel Monge, refiriéndose a la edificación de las parcelas uno y dos de A Maestranza, del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).


Para Monge, es imposible que se apruebe porque afecta a preceptos legales como la Lei de Costas, sin contar los yacimientos arqueológicos del antiguo sistema defensivo de la ciudad, y que constituyen un Bien de Interés Cultural (BIC). La plataforma espera que no se apruebe el estudio de detalle, lo que obligaría al Ayuntamiento a negociar con la empresa bilbaína propietaria del suelo la compensación adecuada, dado que tienen derechos adquiridos sobre ese suelo. Sobre derechos, Monge tiene mucho que decir: “En 1840, xa se decía que este terreo era do pobo. En 1858 a Corporación se dirixía a raíña Isabel II para decir que todo o terreo ocupado é da cidade”.


Especulación inmobiliaria

Así que, con estas iniciativas, los miembros de la plataforma consideran que están continuando una lucha de casi 200 años. “Parece que o que está de moda e beneficiar empresas para que fagan pisos de luxo e beneficiar á Defensa, que o único que quere é gañar cartos”, criticó.


Lo que querrían es que allí se construyera un parque público o cualquier otro aparcamiento público. Monge asegura que nadie apoya la construcción de viviendas, y que es una cuestión de voluntad política. El sábado volverán a manifestar allí, esta vez pintando grafitis. 

Cuelgan lazos negros para reclamar que no se construyan viviendas en la Maestranza