Cuelgan lazos negros para reclamar que no se construyan viviendas en la Maestranza

Cuelgan lazos negros para reclamar que no se construyan viviendas en la Maestranza
Manuel Monge, colgando un lazo | javier alborés

La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja y la Plataforma en Defensa do Común han celebrado una nueva protesta para exigir a Defensa la devolución de los terrenos de la Maestranza a la ciudad. Lo hicieron colgando lazos negros de la avenida del Metrosidero. “Está pendente a aprobación do estudo de detalle”, explica Manuel Monge, refiriéndose a la edificación de las parcelas uno y dos de A Maestranza, del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).


Para Monge, es imposible que se apruebe porque afecta a preceptos legales como la Lei de Costas, sin contar los yacimientos arqueológicos del antiguo sistema defensivo de la ciudad, y que constituyen un Bien de Interés Cultural (BIC). La plataforma espera que no se apruebe el estudio de detalle, lo que obligaría al Ayuntamiento a negociar con la empresa bilbaína propietaria del suelo la compensación adecuada, dado que tienen derechos adquiridos sobre ese suelo. Sobre derechos, Monge tiene mucho que decir: “En 1840, xa se decía que este terreo era do pobo. En 1858 a Corporación se dirixía a raíña Isabel II para decir que todo o terreo ocupado é da cidade”.


Especulación inmobiliaria

Así que, con estas iniciativas, los miembros de la plataforma consideran que están continuando una lucha de casi 200 años. “Parece que o que está de moda e beneficiar empresas para que fagan pisos de luxo e beneficiar á Defensa, que o único que quere é gañar cartos”, criticó.


Lo que querrían es que allí se construyera un parque público o cualquier otro aparcamiento público. Monge asegura que nadie apoya la construcción de viviendas, y que es una cuestión de voluntad política. El sábado volverán a manifestar allí, esta vez pintando grafitis. 

Cuelgan lazos negros para reclamar que no se construyan viviendas en la Maestranza

Te puede interesar