Medio centenar de personas protestan en A Coruña en apoyo a la mujer trans agredida en Lugo

Medio centenar de personas protestan en A Coruña en apoyo a la mujer trans agredida en Lugo
Algo más de medio centenar de personas se concentran en A Coruña en repulsa de la agresión transfóbica de Lugo EUROPA PRESS

 Algo más de medio centenar de personas se han concentrado este sábado en la zona del Obelisco de A Coruña para condenar la agresión a una mujer transexual que supuestamente fue arrojada desde la Muralla de Lugo en la madrugada del pasado domingo por un hombre con antecedentes previos.

En la protesta, convocada la Galiza Nova --organización juvenil del BNG--, se ha condenado la violencia transfóbica que “recorre” Galicia y se han puesto “condiciones” a diferentes estamentos sociales, tales como el mediático o el judicial, para que colaboren en ponerle freno.

En este sentido, consideran que la violencia está también en las palabras que utiliza la prensa, “que separa mujeres y personas trans”; así como en algunas actitudes del sistema judicial, al que han advertido de que sus vidas “no valen menos”.

Con todo, el colectivo también se ha puesto condiciones, animándose a abrazar su “valor en sí” y “entender que no deben copiar algo para ser normal”. La protesta ha finalizado al grito de ‘Aquí está, aquí se ve, o transfeminismo galego en pé’.



MÁS CONCENTRACIONES



Además de la concentración que ha tenido lugar en la ciudad herculina, este mismo sábado las protestas se repetirán en otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela --a las 20,00 horas en la Plaza 8 de marzo--, en Pontevedra --a las 19,00 horas en la Plaza de la Peregrina-- y en Vigo --a las 20,00 horas frente al MARCO--.

Estas concentraciones se suman a las celebrada este viernes en Lugo, donde más de un centenar de personas mostraron su repulsa por la agresión y trasladaron su fuerza y cariño a la víctima.

En el acto se afeó al Ayuntamiento de Lugo que no disponga de un protocolo de ayuda al colectivo y se denunció la “pasividad” de las instituciones y de parte de la ciudadanía ante este tipo de agresiones.

Medio centenar de personas protestan en A Coruña en apoyo a la mujer trans agredida en Lugo

Te puede interesar