Vuelven las visitas nocturnas al cementerio de San Amaro en noviembre y diciembre

|

Si por algo se caracterizan los cementerios es por su carácter definitivo, de estación terminal, de última parada de la que nadie se puede bajar antes para evitarla. Sus altos muros contribuyen a esa idea: es difícil estar seguro para el visitante si están pensados para que nadie pueda entrar o para que nadie salga. Y sin embargo, algunos de ellos son extraordinariamente populares, como el cementerio de San Amaro. Es por eso que el Ayuntamiento resucita desde hoy las visitas nocturnas que tanto éxito tuvieron desde 2012 y que tuvieron que cesar tras el estallido de la pandemia.

La encargada de presentar la actividad fue la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, bajo cuya responsabilidad recae el cuidado de los camposantos. La concejala destacó en el acto que “isto é moito máis que un cemiterio. É historia viva da cidade e da cultura da Coruña. Por iso é rechamante e recomendable coñecelo nun ámbito teatralizado como este”.


“Fiz de Cotovelo será unha vez máis o guía destas visitas. Penso que vai levar á xente a vivir cada recuncho deste cemiterio”, indicó la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán 



La tradición dicta que, cuando uno se aventura por el reino de los muertos, le acompañe un guía, sin cuyo consejo no es posible regresar al mundo de los vivos. Para Dante fue Virgilio, para Eneas, la Sibila. Para los que acudan a san Amaro, será el actor y guía turístico Suso Martínez, que volverá interpretar a Fiz de Cotovelo, uno de los personajes de Wenceslao Fernández Flórez en “O Bosque Animado”. “Este é un cemiterio único. O cemiterio atlántico de referencia”, indicó para luego añadir: “Estou moi feliz de recuperar esta visita. Somos pioneiros neste tipo de rutas teatralizadas e está claro que esta é especial. Temos un ambiente máxico en San Amaro”

“Fiz de Cotovelo será unha vez máis o guía destas visitas. Un personaxe marabilloso de Fernández Flórez. Penso que vai levar á xente a vivir cada recuncho deste cemiterio”, indicó Fontán. La actividad se celebra los sábados, de 20.00 a 21.30 horas y es necesario inscribirse en la plataforma municipal ticketing.coruna.gal. Los grupos están limitados a veinte personas, que deberán inscribirse mientras haya plazas. Y valor, claro. 

Vuelven las visitas nocturnas al cementerio de San Amaro en noviembre y diciembre